Glosario

Formularios

Es una opción interesante que ha incorporado Google Docs recientemente y que permite la recogida de datos de usuarios de manera sencilla. Puede ser útil para crear exámenes en línea, encuestas, preguntas, etc., que luego puedes publicar a tus contactos, o a toda la Red. Estos usuarios no necesitan registrarse en Google Docs, ni tampoco se comparte el documento original con ellos, por lo que no pueden modificar ningún dato.

Perfil

Conjunto de características diferente que tiene una persona o grupo. La mayoría de las veces se refiere al usuario de una determinada aplicación.

Formatos

El formato de un archivo es una forma particular de codificar información para ser almacenada. Los formatos de archivos suelen estar marcados en la extensión del nombre del archivo: el sufijo de tres letras con el que el nombre del archivo termina. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Entre los más utilizados se encuentran:

  1. Procesadores de texto:
    • DOC: extensión de archivo de Microsoft con el que se pueden transferir textos con o sin formato.
    • ODT: extensión de archivo del procesador de texto Writer de OpenDocument para el almacenamiento de documentos informáticos.
  2. Presentaciones:
    • PPT: extensión de archivo de Microsoft.
    • ODP: extensión de las presentaciones de formato OpenDocument.
  3. Hojas de cálculo:
    • XLS: extensión de archivo de Microsoft.
    • ODS: extensión de las hojas de cálculo de formato OpenDocument.

Keynote

Aplicación de Apple que genera presentaciones con calidad cinematográfica. Su equivalente en Windows es Power Point e Impress en OpenOffice.

Flash

Formato de archivo de gráficos vectoriales creado por la empresa Macromedia (actualmente Adobe Systems). Estos archivos, de extensión SWF, pueden ser creados por el programa Adobe Flash®, aunque hay otras aplicaciones que también lo permiten. Básicamente es un formato vectorial, pero también admite bitmaps y, necesita para ser ejecutado el plugin Flash, el cual permite mostrar las animaciones vectoriales que contienen los ficheros.