Planificación

Icono IDevice

Planificación. El uso del Google Docs para compartir documentos sobre la recta real

La actividad se desarrollará siguiendo el siguiente orden:

1. Planteamiento de la actividad

El objetivo de esta actividad es realizar un proyecto de investigación sobre la recta real a través de Google Docs, partiendo de un formulario realizado por el docente. El producto final será un documento elaborado de forma colaborativa con las conclusiones obtenidas.

2. Organización del aula

Para esta actividad, lo ideal es organizar la clase en seis grupos, que trabajarán dos a dos en un mismo apartado relacionado con la recta real de forma compartida. Cada grupo debe contar con un email, que el docente usará para invitarlos a ser colaboradores de sus documentos.

3. Desarrollo de la actividad

El docente preparará un formulario con preguntas organizadas en tres bloques, que asignará a dos grupos:

  • Grupo 1 y 2. Concepto y representación de la recta real.
  • Grupo 3 y 4. Ordenación de los números reales. Distancia entre dos puntos.
  • Grupo 5 y 6. Intervalos en la recta real.

Cada grupo debe contestar el formulario y realizar un documento en Google Docs sobre el tema asignado de forma colaborativa con el grupo al que también le haya tocado el mismo tema.

4. Evaluación

El docente tendrá en Google Docs todas las respuestas a los formularios y todos los documentos realizados. Tras su revisión, podrá evaluar:

  • Adecuación del contenido curricular y corrección de las respuestas del formulario.
  • Presentación del trabajo realizado.
  • Manejo de la herramienta TIC, en este caso Google Docs.

Icono IDevice

Planificación. Slideshare para la presentación y publicación de un problema mediante el método de Gauss

1. Planteamiento de la actividad

El objetivo de esta actividad es que el alumnado realice un proyecto de investigación destinado a resolver un problema matemático mediante el método de Gauss; el producto final, que será una presentación elaborada por ellos mismos con un editor (PowerPoint o Impress), será publicada en Slideshare.

2. Organización del aula

Para esta actividad, lo ideal es organizar el aula en cinco grupos, cada uno con un ordenador. Cada integrante debe asumir un rol, que vendrá dado por las diferentes tareas a realizar: buscar información, resolver el problema, realizar la presentación, registrarse en Slideshare y publicar la presentación.

3. Desarrollo de la actividad

La actividad consistirá en la resolución, paso a paso, de un problema matemático; este problema se resolverá mediante un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas y se utilizará el método de Gauss para encontrar la solución. El alumnado, por grupos, debe crear y publicar una presentación con dicho proceso. Finalmente, cada grupo realizará comentarios en las cinco presentaciones publicadas y se elegirá una de ellas para que se quede como ejemplo en Slideshare.

4. Evaluación

El docente se servirá de las presentaciones publicadas para evaluar el contenido curricular. Además, mediante observación directa durante el transcurso de la actividad, debe también evaluar:

  • La coherencia del contenido.
  • La participación de cada componente del grupo.
  • La facilidad o dificultad del uso del recurso TIC.
  • La correcta presentación del producto final.