Situación de aprendizaje

Te presentamos dos propuestas didácticas:

Primera propuesta: El uso del Google Docs para compartir documentos sobre la recta real

Esta propuesta didáctica ha sido desarrollada para ser aplicada en 1º Bachillerato, dentro del área de Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, específicamente en el contenido sobre la recta real. Con el estudio de la recta real se completa el conjunto de todos los números, racionales e irracionales, y es por eso un tema idóneo para trabajar, dada su repercusión en todo el currículo de matemáticas.

Las aplicaciones colaborativas en línea, en este caso Google Docs, te proporcionan herramientas útiles para el trabajo de investigación con tu alumnado, sobre todo si es a través de la Red y, además, te ofrecen la posibilidad de compartir y editar conjuntamente trabajos en múltiples formatos. Esto enriquecerá tu labor como docente y te permitirá realizar diversas tareas de forma sencilla y motivadora.

Segunda propuesta: Slideshare para la presentación y publicación de un problema mediante el método de Gauss

Esta propuesta didáctica ha sido desarrollada para ser aplicada en 2º Bachillerato, dentro del área de Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, con un contenido curricular específico: la resolución de problemas de la vida cotidiana a través del método de Gauss.

Resulta muy interesante el hecho de poder presentar, a través de diapositivas, los pasos necesarios para resolver un problema mediante un proceso tan pautado como el método de Gauss. Slideshare es una aplicación que te permite poner a disposición de todos los usuarios que consideres pertinentes la presentación que hayas elaborado. Además, te permite también encontrar presentaciones realizadas por otros profesionales que pueden enriquecer y apoyar tu trabajo como docente.

Esta aplicación en línea hace más fácil compartir una presentación con otras personas, simplemente accediendo a ella desde una conexión a Internet cualquiera. Además, las presentaciones pueden recibir comentarios de los usuarios registrados que las vean.