Sugerencias metodológicas.

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Sugerencias metodológicas

La metodología utilizada en esta actividad es la de Proyecto de investigación colaborativo.



Para su aplicación, te proponemos:

Se sugiere que la visita a las Wikis sea en primer lugar de manera colectiva, con ayuda de un proyector, para luego dividir la clase y trabajar en grupos reducidos.

Primera propuesta: El uso del Google Docs para compartir documentos sobre la recta real

Primera sesión

  • Introduce el contenido curricular sobre el que se va a realizar el proyecto, diferenciando los tres bloques a desarrollar.
  • Presenta Google Docs, su funcionamiento y la forma de contestar el formulario y editar los documentos. Previamente a esta primera sesión, tendrás que haber preparado tres documentos, sólo con el título del concepto a desarrollar por el alumnado, y un formulario con los tres bloques diferentes de preguntas. Este cuestionario puedes enviarlo por correo electrónico a cada grupo o decirles la dirección web donde pueden verlo y contestarlo. Cada uno de los documentos debes compartirlo con los seis grupos, para que todos puedan verlos.
  • Deja tiempo a tu alumnado para que vean el cuestionario y los documentos. Ahora es el momento de que, cada grupo por separado, inicie su búsqueda de información para realizar un informe en el que explique el contenido que le corresponde y sea capaz de contestar el formulario correctamente. Debes orientarles en su búsqueda, proponiendo fuentes bibliográficas, direcciones web, libros, etc.

Segunda sesión

  • Esta sesión estará dedicada a la creación de cada documento, realizado de forma colaborativa por cada dos grupos. Cada uno aportará sus conclusiones y participará en la edición del informe.
  • También deben contestar el formulario, cuyas respuestas recibirás en la hoja de cálculo que Google Docs crea para ello.
  • Mientras el alumnado trabaja, puedes revisar esas respuestas para indicarles si son o no correctas. También puedes ir mirando los documentos que están haciendo, con el fin de aconsejarles, tanto académica como tecnológicamente. Recuerda que puedes usar el Historial de revisiones para ir viendo las distintas modificaciones que hace cada grupo.

Tercera sesión

  • Una vez que has comprobado y corregido, si hubiera, errores de concepto en cada uno de los documentos, es el momento de ponerlos en común entre todos los grupos. Todo el alumnado accederá a los tres proyectos y volverá a contestar al cuestionario, ahora a todas las preguntas. Esto te servirá para evaluar los contenidos adquiridos por cada uno de tus alumnos.

Segunda propuesta: Slideshare para la presentación y publicación de un problema mediante el método de Gauss

Primera sesión

  • Previamente a esta sesión, prepara una presentación donde formules y resuelvas por el método de Gauss un problema matemático y publícalo en Slideshare. Preséntala, con la ayuda de un proyector, para que sirva de ejemplo a tu alumnado. No debes darles la URL donde está alojada la presentación ya que se trata de que sean ellos mismos los que investiguen en qué consiste este método. Sólo se trata de introducirles el contenido y que vean el resultado.
  • Explica las opciones de descargar y agregar comentarios en la presentación mostrada, además de cómo registrarse en Slideshare y publicar una presentación propia.
  • Asigna un problema diferente a cada grupo y ofrece diferentes referencias para que puedan buscar información sobre la resolución de problemas por este método. Deja tiempo para que cada grupo resuelva su problema.

Segunda sesión

  • Cada grupo debe realizar su presentación, registrarse en Slideshare y publicarla en el momento que crean que han terminado. Es importante mencionar al alumnado que cada uno debe guardar una copia del archivo por cuestiones de seguridad.
  • Mientras el alumnado investiga y realiza su presentación, el docente creará un grupo en Slideshare e invitará a cada uno de los equipos formados en su aula. Después, incluirá en él las cinco presentaciones. De esta forma, no serán públicas para todas las personas, sino que serán privadas para el grupo de trabajo creado.

Tercera sesión

  • Cada equipo mirará las presentaciones realizadas por el resto y añadirá un comentario a cada una, exponiendo las posibles modificaciones o errores que pueda haber en la presentación. El docente hará lo mismo con las cinco, corrigiendo de esta forma todo el proyecto. También debes leer los comentarios que el alumnado haya publicado respecto a las presentaciones de sus compañeros.
  • Por último, sería muy interesante debatir sobre las ventajas que conlleva el compartir los trabajos una vez finalizado el proyecto.