1.1. ¿Qué es Hot Potatoes?

Hot Potatoes es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Consta de varios programitas o esquemas predeterminados (también los llamaremos simplememente "patatas") que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia.

Estos ejercicios se podrán publicar en un servidor Web y difundir a través de Internet, y ofrecen la gran ventaja de ser soportados por todos los navegadores modernos.

El aspecto que presenta Hot Potatoes en su página inicial es este, o similar en función de la versión con la que trabajes:

Portada

Los esquemas predeterminados de los que partimos contienen una pantalla principal de toma de datos en la que el autor/a de los ejercicios introduce tanto las preguntas y el planteamiento del ejercicio como las respuestas correctas; además, por ejemplo, un título, instrucciones y otros elementos más complejos. Veamos un ejemplo:

A partir del cual se puede crear un ejercicio que tendrá esta apariencia:

Catamarán_htm
Icono IDevice Observa

Puedes abrir el ejercicio, observarlo, ver cómo funciona y jugar con él a través de este enlace:

 

Ejercicio catamarán


Para crear ejercicios con Hot Potatoes sólo se necesita, una vez instalado el programa en el ordenador, introducir los datos que se desee (preguntas, respuestas, etc.) en dichos esquemas predeterminados y guardarlos.

El programa los guarda en primer lugar con la extensión propia de las "patatas" de Hot Potatoes que hayas utilizado para elaborar tu ejercicio y que son, como puedes ver en la imagen anterior, JQuiz, JCross, JMix, etc.; cada una tiene un formato o extensión diferente, por ejemplo:

  • *.jqz para JQuiz. Así es en el ejercicio que acabamos de ver como ejemplo, llamado "catamaran.jqz":

Ese formato sólo es el paso inicial. Pero hay algo más: tal como están los ejercicios, con la extensión propia de las "patatas", no se puede hacer mucho con ellos.

Lo que se guarda, en realidad, son los códigos html que constituyen el ejercicio y que más adelante podrás modificar. Así, para convertirlo en una página web que podrá difundirse por Internet es necesario guardar este ejercicio de nuevo y convertirlo en página web, esta vez con la extensión *.htm

Así es, por ejemplo, el "ejercicio catamarán" que acabas de ver, y cuyo nombre (resaltado en la imagen inferior) es "catamaran.htm".

 

Las patatas de Hot Potatoes generan diferentes tipos de ejercicios elaborados con el programa Java Script en lenguaje o código informático html.

La materia prima es el código html, pero no se necesita dominar este lenguaje informático para poder utilizar Hot Potatoes.


Icono IDevice Observa

Mira este ejercicio de rellenar huecos hecho con la patata JCloze de Hot Potatoes.

ejercicio sencillo de rellenar huecos

La siguiente imagen muestra el código html que se ha ido generando automáticamente al diseñar este ejercicio: