3.1.1. Introducción de los datos

Icono IDevice ¿Qué datos?

Los datos a introducir son las preguntas, las respuestas (correctas e incorrectas) y las indicaciones que recibe el alumno una vez hecha su selección (feedback).

Aquí veremos un modelo concreto, a modo de ejemplo. Veremos con detalle las diferentes modalidades de ejercicios en el Módulo 4, Tipos de ejercicios.


Para crear nuestro primer ejercicio vamos a abrir una de las patatas, concretamente la más completa, JQuiz. Para ello, iniciamos el programa y pulsamos sobre JQuiz:

Patatas

La primera tarea a realizar, antes de introducir ningún dato, es dar nombre a nuestro ejercicio, para evitar una incómoda pérdida de trabajo si se produjera alguna incidencia repentina. Para ello pulsaremos sobre el icono Guardar o Guardar como... y guardaremos nuestro ejercicio con un nombre significativo en una carpeta especial para él:

Mi Primer ejercicio

Nos aparece la ventana de JQuiz para introducir los datos y procedemos a introducir el título del ejercicio (A). En B introducimos la pregunta y, como este es un ejercicio de respuesta múltiple (el alumno tendrá que seleccionar cuál es la respuesta correcta), introducimos varias opciones (C), una de las cuales es correcta . Nos aseguramos de marcar cuál es la respuesta correcta (D) para que el programa reaccione correctamente ante la selección que haga el alumno. También redactaremos manualmente los comentarios que va a recibir el alumno al optar por cada una de las opciones posibles (E).
Introducción de datos

Pues ya tenemos la primera pregunta. Podemos situarnos en la segunda pulsando sobre la flecha que indica hacia arriba junto a P1:

Pregunta 1

Y así sucesivamente hasta que completamos el número de preguntas deseado. En nuestro ejemplo particular hemos introducido una segunda pregunta relativa a la capital de Myanmar.

Segunda Pregunta

Con estos datos introducidos nos damos por satisfechos para nuestro primer ejercicio, y nos disponemos a ajustar la configuración.

Icono IDevice Observa

Cuando hemos guardado nuestro ejercicio, nos ha llamado la atención el nombre del archivo, ya que automáticamente adquiere la extensión propia de las patatas, en este caso, de JQuiz.

Extensión

Cada patata tiene su propia extensión:

 

Diferentes extensiones

No olvidemos que mientras el archivo tiene una de estas extensiones, nuestro ejercicio estará "en bruto", y aún nuestros alumnos no podrán realizar la actividad que estamos diseñando. Para ello, habremos de Convertir en página web nuestro archivo. Esto lo haremos en el apartado 3.1.3. a continuación.


Icono IDevice ¡Cuidado!

Como nuestro objetivo final es publicar nuestros ejercicios en Internet, vamos a asegurarnos de que no utilizamos caracteres conflictivos en los nombres de nuestros archivos, ya que queremos que el nombre de nuestro archivo sea correctamente interpretado por cualquier servidor web del planeta. Por tanto, en los nombres de nuestros archivos, conviene evitar:

Exclusiones en los nombres de archivo