4.5.1. Crear cuadrícula

Este es el aspecto de la ventana principal de toma de datos de JCross

El primer paso será, como ya es habitual, introducir el título del ejercicio en el cuadro de texto de la izquierda.


El siguiente elemento a utilizar será siempre el botón Crear cuadrícula , que utilizaremos para crear nuestro crucigrama de forma automática a partir de las palabras introducidas, una por línea, en la caja de texto proporcionada.

Introducidas las palabras, pulsaremos en el botón Crear la cuadrícula.

Y, siempre que no hayamos sido muy exigentes con el tamaño máximo de cuadrícula seleccionado, en breves segundos nos aparecerá el crucigrama ya montado.

Este proceso puede tardar más si hemos incluido un elevado número de palabras en proporción a la cuadrícula seleccionada. La ventana emergente nos informa sobre el número de palabras incorporadas hasta el momento. Podemos optar, si tarda demasiado, por:

  • pulsar en el botón Parar ahora - ya es suficiente (renunciando a que se incluyan en el crucigrama las palabras que aún están sin colocar, tal como nos recordará una ventana emergente), o bien por
  • aumentar el tamaño máximo de la cuadrícula para que el programa tenga más opciones de colocar el total de las palabras elegidas.

Si lo deseamos, una vez terminada la creación automática de la cuadrícula, podemos añadir manualmente nuevas palabras que encajen en la parrilla del crucigrama.