5.2.4. Aspecto

La pestaña Aspecto muestra los mismos elementos en todas las aplicaciones. Nos permite personalizar los colores de las diferentes secciones de la pantalla, del texto, así como los tipos de letra y su tamaño. También podemos introducir una imagen como fondo de pantalla para nuestro ejercicio. Como siempre ocurre con los archivos auxiliares, conviene que esa imagen de fondo se encuentre dentro de la misma carpeta en la que está nuestro ejercicio:

Veamos con detalle algunos de los aspectos que podemos personalizar:

Tipos de fuente:

No olvidemos que la fuente no la lleva incorporada el ejercicio, sino que se asigna una que el programa presupone que se encontrará instalada en el ordenador del usuario final del ejercicio. Por ello conviene ser cuidadoso a la hora de elegir fuentes, ya que si el usuario no tiene instalada la fuente que nosotros hemos elegido, el ordenador utilizará una fuente estándar de su equipo y la visualización del ejercicio será consecuentemente muy diferente. El programa nos ofrece un par de fuentes universales que siempre funcionarán (Geneva, Arial), o al menos lo harán en la mayoría de los equipos. Existe otra fuente adicional, Comic Sans MS, que también suele estar instalada en la mayoría de las computadoras y da mucho juego para diseñar actividades destinadas a los más pequeños.

 

Tamaño de fuente:

Para el tamaño de letra tenemos tres opciones, que debemos rellenar con su grafía inglesa para que el programa las interprete correctamente; small (pequeña) es la que viene por defecto. También podemos utilizar medium (mediana) y large (grande). Hay que señalar que el tipo de letra seleccionado desde esta pestaña se aplicará a todo el texto del ejercicio, incluídos títulos, instrucciones, etc. Para establecer un tipo de letra específico para un bloque de texto determinado, habremos de utilizar los atajos de teclado que estudiaremos en el apartado Personalización Avanzada, más adelante.

Colores:

Podemos probar diversas combinaciones hasta que demos con la más adecuada, pero siempre teniendo cuidado para no perjudicar la legibilidad de nuestros textos. No está de más consultar algunas de las fuentes que encontramos en la red para ayudarnos a combinar colores adecuadamente. Por ejemplo, en Color Scheme Designer encontramos una rueda de colores que nos ayuda a elegir colores compatibles que podremos usar luego en nuestros proyectos con Hot Potatoes:

 
Al seleccionar el tono deseado en la rueda de colores (punto en la rueda de la izquierda), inmediatamente obtenemos una paleta de cinco colores relacionados. Con solo colocar el ratón sobre cualquiera de ellos (derecha) obtendremos el código hexadecimal del color correspondiente, que podremos incorporar a la pestaña Aspecto de nuestro ejercicio creado con Hot Potatoes.

 

 

 

Icono IDevice ¿Por qué son importantes los colores?

Los colores son importantes porque añaden eficacia y legibilidad a nuestros ejercicios. Podemos encontrar numerosos ejercicios en la red que tienen colores mal elegidos, ya que estos perjudican la legibilidad o no tienen en cuenta a sus destinatarios.

Cuanto más jóvenes sean los usuarios de nuestros ejercicios, más importante será que nuestros colores estén en la gama cálida (warm en la pantalla de arriba). Esta misma idea la debemos tener presente a la hora de incorporar imágenes. Cuanto más jóvenes nuestros usuarios, más imágenes necesitaremos para hacer agradables y legibles nuestros ejercicios.