5.2.6. Otros ajustes

Esta pestaña contiene diversos ajustes específicos de las diferentes aplicaciones que no encajan en ninguna de las anteriores pestañas. Como ya es habitual, JQuiz es el que tiene el mayor número de opciones en esta pestaña: 

Vamos a ver con detalle los más importantes de Jquiz:

  • Incluir las funciones SCORM 1.2: Activar esta casilla significa que el ejercicio podrá exportarse en formato comprimido creando los archivos adicionales necesarios para ser usado con la especificación SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model). Entre otros, se creará el archivo IMS Manifest, que permite que el ejercicio incorpore un lenguaje en formato xml comprensible por plataformas educativas como Moodle y sea integrado dentro del apartado Calificaciones de la LMS.
  • Mostrar un número limitado de ítems: Activando esta casilla, podemos elegir el número de preguntas que se ofrecerán al alumno al abrir el ejercicio. Por ejemplo, en un ejercicio con 25 preguntas podemos decidir que queremos ofrecer solo 15, para hacer el ejercicio más ligero. Esto nos permite además reutilizar el ejercicio de una forma pedagógicamente significativa, ya que al realizar el ejercicio por segunda vez, el alumno encontrará por un lado preguntas nuevas, lo que para él hace que el ejercicio sea aún novedoso e interesante, y por otro lado preguntas ya conocidas del intento anterior, con lo cual refuerza lo aprendido en el primer intento. Véase, por ejemplo, uno de los modelos propuestos en el apartado Ejemplos con JQuiz, un ejercicio con quince preguntas de las que se ofrecen diez de forma aleatoria.
  • Barajar el orden de las preguntas/respuestas: así evitaremos el efecto "memoria" cuando se rehace el ejercicio, resultando más interesante para el alumno rehacer el ejercicio. El ejercicio mostrado más arriba como ejemplo tiene activadad estas dos funciones.

Aparte de JQuiz, el resto de aplicaciones tienen algunos de estos elementos, y algunos exclusivos de algunas de ellas, como:

  • Mostrar definiciones bajo el crucigrama: esta opción de JCross nos permite visualizar permanentemente todas las definiciones debajo del crucigrama. Ver un ejemplo.
  • Usar persiana desplegable en lugar de cajetín de texto en ejercicio exportado: Esta opción de JCloze nos permite hacer algo más fácil un ejercicio dando varias opciones al alumno para elegir la correcta, en lugar de tener que escribir de cero la opción correcta.
  • Incluir lista de palabras con el texto: con esta opción facilitamos una lista de palabras para encontrar entre ellas la opción más adecuada a cada hueco. A diferencia del caso anterior, aquí tenemos que elegir la palabra y escribirla en su hueco correspondiente. Se pueden combinar la opción anterior (persiana) y esta, pero no tiene mucho sentido pedagógico.
  • X letras es el tamaño mínimo para los huecos: De esta manera, sobre todo si hay muchas palabras cortas, evitamos que se revelen aquellas que destaquen más por su corto tamaño.

En la pantalla que se muestra a continuación hemos bajado el tamaño mínimo a 2, y queda claro que la palabra de dos letras resulta demasiado fácil de localizar.

Icono IDevice ¡No hay nada mejor que trastear para aprender!
La mejor manera de conocer bien todas estas opciones que nos ofrece el programa es experimentarlas con nuestros ejercicios. Evitaremos sorpresas desagradables si hacemos una copia de nuestro ejercicio, dentro de una carpeta temporal, con un nombre que aluda a su carácter de prueba (prueba01, prueba02, etc) con el fin de utilizarlo justamente para probar todas esas nuevas opciones que estamos experimentando. Así mantendremos a buen recaudo nuestro ejercicio original si por alguna razón nos pasamos experimentando y se nos estropea algún ejercicio.