5.3.2. Otras formas de exportar a <em>web</em>

Hemos exportado en la pantalla anterior sobre la patata JQuiz, que solo nos ofrece una opción de exportación, la creación de una página web para navegadores versión 6, que es el estándar que recogen todas las patatas. A este formato podemos acceder también por medio de la tecla rápida F6. JCross y JCloze también ofrecen una sola opción de exportación. Sin embargo, JMix y JMatch nos ofrecen otros formatos.

JQuiz
JCloze
JCross
JMix
JMatch

Veamos ahora con detalle la doble opción que ofrece JMix y la triple opción de JMatch.

JMix

  • Con F6 obtenemos el formato básico, en el que el alumno ha de pulsar sobre la palabra que quiere colocar ordenada:
  • La combinación de teclas Ctrl + F6 nos ofrece el formato llamado de arrastrar y soltar:

JMatch

JMatch nos ofrece tres formatos de exportación:

  • El básico o estándar, al que podemos acceder con el atajo de teclado F6, nos proporciona dos columnas básicas en las que se ofrece para cada opción una persiana desplegable en la que el alumno ha de seleccionar la opción correcta.
  • El formato de arrastrar y soltar, al que podemos acceder con la combinación de teclado Ctrl + F6, nos ofrece dos grupos de elementos dispuestos en columnas. Son los de la derecha los que el alumno debe arrastrar y colocar al lado de su opción correcta de la izquierda.

Finalmente, el formato Tarjetas Flash nos ofrece las opciones de la columna de la izquierda, a modo de tarjetas, para que el alumno ejercite su memoria antes de proporcionar su correspondiente en la columna derecha. Si el alumno la recuerda y no necesita ver la opción correspondiente, seleccionará Borrar. Si no la recuerda, seleccionará Próximo y el programa le mostrará cuál era la opción correcta correspondiente. Hemos de tener en cuenta que esta tercera opción de exportación solo se ofrece desde el menú Archivo, y no desde la barra de herramientas.

En el ejemplo en pantalla, si recordamos cuál es la capital de Holanda pulsaremos sobre Borrar e iremos al siguiente país. Si no la recordamos, o queremos comprobar que estamos pensando en la correcta, pulsaremos sobre Próximo.

Icono IDevice No olvides

Los formatos de exportación de arrastrar y soltar, tanto en JMix como en JMatch, no permiten la inserción de textos de lectura. Esto es porque el texto de lectura, que ocupa la mitad en vertical de la pantalla, haría impracticable un ejercicio de arrastrar y soltar.

 


Icono IDevice A recordar

Al exportar debemos tener en cuenta siempre las necesidades de nuestros usuarios y la resolución de pantalla que estos pueden tener. El formato de arrastrar y soltar es mucho más vistoso en términos generales, ya que podemos incorporar imágenes tanto en la parte fija (la de la izquierda) como en la parte derecha (los elementos que podemos arrastrar). Sin embargo, este formato no siempre es el mejor. Por ejemplo, si sabemos que algunos de nuestros usuarios disponen de monitores de 15 pulgadas con resolución de pantalla de 800 x 600, no debemos crear ejercicios de arrastrar y soltar que tengan más de cinco o seis elementos, ya que no cabrán en la pantalla. Si el ejercicio tiene más elementos, tendremos que usar el formato de exportación estándar de persianas desplegables, que sí admite un número mayor de elementos sin distorsionar el interfaz.