5.3.4. Crear un paquete SCORM

SCORM es un acrónimo en inglés de Modelo de referencia para Objetos de Contenido Intercambiable. Se trata de una especificación que permite crear objetos pedagógicos estructurados que pueden incorporarse a sistemas de gestión del aprendizaje diferentes, siempre que soporten la norma SCORM. En otras palabras, es un conjunto de normas técnicas que permiten a los sistemas de aprendizaje en línea (como Moodle, el que utilizamos en este curso) importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar.

Esta especificación permite que nuestros ejercicios diseñados con Hot Potatoes se integren perfectamente en un entorno como Moodle, permitiendo ofrecer ejercicios diseñados con HP, añadiéndoles contenidos de apoyo, y sobre todo, dejando registrados los resultados del paso de nuestros alumnos por los ejercicios de Hot Potatoes integrados en Moodle a través del sistema de gestión de Calificaciones de esta plataforma virtual.

El procedimiento para crear un paquete SCORM es muy parecido al utilizado, en el apartado anterior, para crear un archivo comprimido. Comenzaremos seleccionando el menú Archivo > Crear paquete SCORM 1.2 (o Create SCORM 1.2 Package en la versión inglesa. También podemos usar el atajo rápido de teclado F8.

Conviene, como ya indicamos en el apartado anterior, dar el mismo nombre al archivo comprimdo que a la 'patata 'origen para facilitar nuestra gestión de los archivos en el futuro. Es deseable también guardar el archivo comprimido en la misma carpeta en la que se ubica nuestro archivo origen y el resto de los archivos auxiliares.

Veamos lo que obtenemos al final del proceso:


 

 

 

 

Icono IDevice Atención

Para asegurarnos de que se crean todos los archivos necesarios al preparar nuestro paquete SCORM, debemos comprobar que está activada la opción Incluir funciones SCORM 1.2 (Include SCORM 1.2 functions), dentro de la pestaña Otro de la Configuración :