5.4. Imprimir ejercicios

En ocasiones nos puede interesar transformar un ejercicio en línea en una batería escrita de preguntas, para combinarlas en un examen de aula, o por alguna otra razón. En esta situación nos puede resultar útil preparar nuestro ejercicio para impresión. Vamos a ver qué conseguimos con ellos y de qué manera lo hacemos, a través de un par de ejemplos.

Hemos abierto nuestro primer ejercicio de ejemplo, cuerpo01.jqz y hemos seleccionado el menú Archivo > Exportar para Imprimir (también podemos optar por la combinación de teclado Ctrl + P):

Lo que hemos hecho al pulsar esa opción es llevar el contenido de nuestro ejercicio al portapapeles:

Como observaremos al pegar en un procesador el contenido del portapapeles, hemos recogido, en primer lugar, el texto de lectura existente en el ejercicio, luego las preguntas y, finalmente, la clave con las respuestas. Puedes verlo aquí (en nuestro caso, lo hemos pegado en un documento del procesador de texto y lo hemos guardado como página web). Este contenido ahora lo podremos imprimir o reutilizar en la manera deseada.

El segundo ejemplo que hemos usado es huesos_craneo.jcw, el crucigrama. En esta ocasión, al exportar para imprimir, obtenemos directamente este archivo html y el siguiente mensaje:

En la ventana se nos indica que podemos obtener las claves del crucigrama pulsando en el título.

De esta manera podemos imprimir un crucigrama para nuestros alumnos y otro con las claves para nosotros.
Icono IDevice Cuidado con las imágenes

La desventaja que tiene esta estrategia de imprimir ejercicios radica en que cuando tenemos imágenes, estas no aparecen, y se limitan a inundarnos de código nuestro ejercicio impreso.