5.6.1. Atajos de teclado

Es el momento de echar mano de las combinaciones de teclado que nos ofrece el programa. Estos atajos, basados en el lenguaje html, nos facilitan la mejora del formato de nuestros ejercicios, haciéndolos así más útiles e interesantes para nuestros alumnos.

No hace falta que nos aprendamos estas combinaciones de teclado. Simplemente debemos recordar que se accede a una lista exhaustiva de ellas dentro del programa desde el menú Ayuda > Contenidos de la Ayuda > For Power Users > Keystroke Shortcuts for HTML tags.

Para entender este procedimiento, hemos de partir de la idea de que es posible introducir código html directamente en buena parte de las casillas de texto que aparecen a lo largo de las ventanas de Hot Potatoes. Podemos, por ejemplo, introducir este código en una pregunta de JQuiz:

El efecto que tendrá esto en la página web será:

Pues bien, los atajos de teclado nos facilitan la inserción de estas laboriosas etiquetas html. El procedimiento a seguir essencillo. Seleccionamos el texto al que queremos que efecte la etiqueta, luego pulsamos Ctrl + Mays , simultáneamente, la letra o signo correspondiente al efecto que deseamos conseguir según la lista que encontramos más adelante. Para conseguir una palabra o frase en cursiva, por ejemplo, seguiremos este procedimiento:

  • selecionamos el texto al que queremos que afecte el cambio.
  • pulsamos simultáneamente las teclas Ctrl + Mays + I. Observamos que se genera un código (etiquetas de apertura y cierre) que rodea el texto seleccionado:
  • y esta será la apariencia final de ese texto una vez exportado: