6.3.5. Encastrar sonido externo

Cuando necesitamos trabajar en nuestros ejercicios con música actual, por ejemplo, si somos profesores de idiomas, encastrar un reproductor de música remoto puede ser la mejor opción. Resolvemos la inserción de audio y también resolvemos la cuestión de los derechos de autor de un plumazo ya que la música que ofrecemos en nuestro ejercicio no se aloja en nuestro servidor, sino en un servidor remoto.

Uno de los mejores sitios para abastecerse de música actual es Goear (http://www.goear.com/):

El procedimiento para incorporar un archivo de música de Goear es muy similar al que veremos próximamente para los vídeos de Youtube y similares. Se trata únicamente de localizar un lugar adecuado dentro de nuestro ejercicio para ubicar la consola de reproducción de audio que ejecutaremos. Lugares habitualmente para insertar audio y vídeo encastrado son el subtítulo o las instrucciones de nuestro ejercicio o bien un texto de lectura que nos aparecerá a la izquierda de nuestro ejercicio.

Una vez tomada esta decisión, buscamos en el servidor de Goear la canción que queremos encastrar. Vamos a buscar una canción de Serrat que contiene un poema de Miguel Hernández, llamado Llegó con tres heridas.

Goear nos ofrece diversos resultados, de entre los cuales elegimos el que más se acerca a nuestra búsqueda. En ocasiones, encontraremos varias versiones de la misma canción. La pantalla que obtenemos nos ofrece tres puntos de interés (A, B y C en la imagen). En A observamos la consola desde la que podemos escuchar la canción, pausar, ir atrás, modificar el volumen, el balance, etc. B y C, por su parte, nos permiten, respectivamente, compartir por correo electrónico (nos ofrece el enlace a esta página web) y llevarnos el código que nos permitirá alojar esta consola y esta canción en nuestro sitio web, nosotros concretamente en nuestro ejercicio diseñado con Hot Potatoes.

Aquí vemos C ampliado:

Se trata de copiar este código que comienza y termina por 'object' y pegarlo en nuestro ejercicio. Esto es lo que obtenemos:

Y aquí está la letra para disfrutarlo:

Llegó con tres heridas

Poema de Miguel Hernández
Música de J.M. Serrat


Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

Con tres heridas viene: la de la vida, la del amor, la de la muerte.

Con tres heridas yo: la de la vida, la de la muerte, la del amor.