6.3. Utilizar sonidos y canciones

Con la inserción de elementos de audio, nuestros ejercicios pueden ganar en riqueza, en calidad y en oportunidad pedagógica. Sin duda, la integración de diversos elementos multimedia en un ejercicio lo hace mucho más interesante y atractivo para los alumnos, y eficaz para los profesores.

Hot Potatoes puede trabajar con cualquier tipo de archivo de sonido; soporta casi todos los tipos de formatos existentes en la actualidad: mp3, wav, wma, ra, ogg, y en cualquier sistema operativo.

Y como cada vez es más común añadir ficheros de sonido y vídeo a las páginas web, Hot Potatoes facilita esta tarea de varias formas.

 

 

Icono IDevice ¿Qué audios utilizar?

Para incorporar archivos de sonido a nuestras actividades podemos:

  • extraer fragmentos de canciones, o canciones completas, desde un CD o DVD que podamos reproducir en el ordenador (ojo con los derechos de autor).
  • grabar nuestra voz, una locución, u otros sonidos directamente desde el micrófono del ordenador. Todos los sistemas operativos incluyen programas para grabar sonidos. En el apartado 6.4. se explica el uso de un excelente software de grabación y edición de audio multiplataforma y gratuito, Audacity.
  • Descargarlos desde Internet, donde podemos encontrar páginas con archivos de sonido que se pueden descargar de forma gratuita y de libre uso, como la Mediateca de EducaMadrid o el Banco de Imágenes y Sonidos del ITE.
  • Otros sitios que ofrecen sonidos y música gratuita son:

Jamendo: descarga de música libre y gratis. Los artistas de Jamendo te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado. 

 

CCMixter: es una comunidad musical online, basada en las licencias Creative Commons, en la que se puede escuchar, compartir, rehacer, fundir e interactuar con la música de la manera que a uno le parezca, sin limitaciones. 


Icono IDevice Sobre los derechos de autor

Recuerda que para la utilización de elementos multimedia (imágenes, animaciones, sonidos, vídeos, etc.) descargados de Internet hay que atenerse a lo dispuesto en la legislación sobre DERECHOS DE CITA:

La reproducción de fragmentos de obras musicales, audiovisuales, obras aisladas, etc., en un sitio web educativo se acoge al artículo 32 (Citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril (B.O.E. número 97, de 22 de Abril) con las modificaciones dadas al mismo por la Ley 5/1998 de 6 de Marzo (B.O.E. número 57, de 7 de Marzo) y la Ley 1/2000 de 7 de Enero (B.O.E. número 7 de 8 de Enero), cuyo texto dice:

"Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada."