6.5.3. Alojar vídeo externo

Esta es una interesantísima opción, facilitada actualmente por la proliferación de servidores que gestionan la presencia de vídeo en la red, en cantidades ingentes y muy accesibles, para su enlace y visionado. Esto libera nuestro servidor del excesivo peso que el vídeo tiene para cuentas sencillas como las que habitualmente se usan para servidores de colegios e institutos, así como para cuentas personales de docentes.

Para incorporar vídeo externo a nuestro ejercicio, habremos de copiar el código habitualmente identificado con la etiqueta embed, típico en servidores como la Mediateca de Educamadrid, Metacafé o YouTube. Observemos un ejemplo con Metacafé.

Nos interesa, por ejemplo, un vídeo que hemos encontrado en la siguiente dirección:


Buscamos el código embed, que en este caso encontraremos debajo de la propia consola que nos ofrece la página de Metacafé:

Embed Metacafe
Con nuestro ejercicio abierto en la ventana de diseño, situamos el cursor en el punto en que queremos que se sitúe la consola de vídeo y pegamos ahí el código previamente copiado de la página de Metacafé. Quedará algo como esto:

Embed Metacafé

Ahora supongamos que nos interesa un vídeo encontrado en la Mediateca de Educamadrid, concretamente en la dirección:

Buscamos el código embed, que en este caso se sitúa a la derecha de la consola, debajo de la ficha del vídeo en el apartado Objeto para embeber.

Lo copiamos y ya podemos insertarlo en nuestro ejercicio. Situamos el cursor en el punto en que queremos que se vea la consola de vídeo y pegamos ahí el código previamente copiado de la Mediateca de Educamadrid.

Con YouTube el procedimiento es similar. En este caso, el código embed que necesitamos se encuentra habitualmente a la derecha de la consola que nos muestra el vídeo.

Embed youtube

Ahora copiaremos y pegaremos el código de la misma manera que hicimos más arriba con el vídeo de Metacafé y con el de la Mediateca de Educamadrid.