7.3.2. Enlazar paso a paso

Ahora ya nos ponemos manos a la obra para encadenar nuestros ejercicios. Vamos a enlazar nuestro ejercicio ejercicio1.htm con el ejercicio2.htm.

Para ello, necesitamos abrir el archivo fuente (es decir, el que tiene la extensión jqz, sobre el que podemos hacer las modificaciones que luego afectarán a nuestro ejercicio una vez exportado). Por tanto, abrimos JQuiz y nuestro ejercicio ejercicio1.jqz. Entramos en la Configuración y dentro de ella seleccionamos la pestaña Botones.

 

Ahora vemos la configuración por defecto de los tres botones de navegación que podemos usar, los botones Siguiente ejercicio, Ir a Contenidos y el botón Atrás (esto último emula al botón Atrás de los navegadores, por lo que no será necesario darle ninguna instrucción concreta de adónde ir cuando el alumno lo pulse). Obviamente, podemos elegir que aparezcan estos botones, activando o no las correspondientes casillas, y además podemos personalizar el texto que deseamos que aparezca sobre el botón.

Eso sí, para que los botones Siguiente ejercicio e Índice funcionen debemos decirle al programa qué archivo debe abrir y dónde se encuentra. Para ello, podemos escribir una URL completa, por ejemplo: http://www.iesgaherrera.com/ingles/pv/passive1.htm, si ese ejercicio con el que queremos enlazar ya está en la red. 
 

Sin embargo, lo más común es que diseñemos nuestro proyecto offline y que más adelante, una vez completado, lo publiquemos en Internet. Como aconsejamos más arriba, lo ideal es que todos los ejercicios de nuestro proyecto activo estén en la misma carpeta, por lo que sería suficiente con escribir el nombre de ese ejercicio al que queremos considerar nuestro Siguiente ejercicio para que el enlace funcione correctamente.

Volviendo pues a nuestro ejemplo de arriba, escribiremos simplemente el nombre del segundo ejercicio, ejercicio2.htm, y el programa le asignará automáticamente una trayectoria relativa coincidente que permitirá localizar el siguiente ejercicio siempre que permanezca en la misma carpeta que el primer ejercicio.

Ahora, en cuanto exportemos nuestro ejercicio, el botón Siguiente ejercicio del ejercicio1.htm nos llevará a ejercicio2.htm.

Icono IDevice Atención
No debemos olvidar que este enlace solo será efectivo cuando hayamos exportado correctamente ejercicio1.jqz y lo hayamos guardado como ejercicio1.htm, ya que es este último archivo el que tiene que tener el enlace que nos llevará a ejercicio2.htm.

De la misma manera podemos enlazar con un archivo de índice, escribiendo el nombre del mismo en el espacio correspondiente.