Internet móvil: HSDPA

Internet móvil: HSDPA

La evolución continua de la tecnología hace que posiblemente la que comentamos quede para la Historia rápidamente. Hemos pasado rápidamente por etapas significadas por siglas que suponen un sucesivo avance de la tecnología: 1G, GSM, 2G, GPRS, EDGE, 3G, UMTS, WCDMA... hasta llegar al momento actual de HSDPA.

La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) ha supuesto un nuevo revulsivo para la tecnología móvil por la mejora de la tecnología UMTS/WCDMA que permite alcanzar tasas de hasta 14 Mbps. Esta tecnología permite videoconferencia, juegos online multiusuarios, películas, vídeos, descargas y ejecución de programas,.... todo en tiempo "real".

Esta tecnología proporciona un acceso a Internet de mayor ancho de banda, para una ejecución más rápida de los servicios y recurso, y posibilita que un mayor número de usuarios puedan utilizar simultáneamente la red.

Las operadoras de telefonía 3G utilizan esta tecnología y la dirigen principalmente al mercado móvil de dos terminales principalmente: los portátiles y los móviles 3G.

  • Ordenadores de pequeño tamaño: portátiles, netops, netbooks,... conectados principalmente mediante un modem USB que incorpora una tarjeta SIM del operador telefónico que presta el servicio.
La necesidad de no depender de un conexión fija o Wi-Fi para conectar a Internet y de no perder la característica de movilidad que nos ofrecen los ordenadores portátiles, hace que muchos usuarios se inclinen también por el modelo de conexión mediante modem USB facilitado por los distintos operadores de telefonía móvil.
Su principal ventaja está en que la configuración es instantánea al conectar el modem USB e teclear el número de activación (PIN) como si de un teléfono móvil se tratara. Las modalidades de ofertas dependen del precio, el tipo de modem USB, la velocidad y cantidad de datos de descargados. En el momento de elaborar esta documentación los modem USB estándar puede alcanzar los 7,2 Mbps. dependiendo de condiciones óptimas de cobertura y señal.
  • Teléfonos móviles 3G
La aparición de móviles 3G, PDAs o smartphone (pequeño ordenador en el móvil) que incorporan la posibilidad de tener Internet en nuestra mano es todo un salto cualitativo en estos terminales móviles.
Su aparición en el mercado es todo un éxito pues supone la multiplicación de los servicios existentes hasta la fecha en la telefonía móvil.
El móvil se convierte en un pequeño ordenador con posibilidades tanto de herramienta de trabajo, como de información y ocio. Principalmente las compañías telefónicas intentan acaparar al público joven mediante una publicidad en la que potencian la asociación de Internet a las redes sociales más predominantes (Facebook, Twitter, Tuenti,...).
Para el usuario no requiere ninguna instalación pues está integrado en su teléfono y las únicas limitaciones son las establecidas en su tipo de contrato y las posibilidades del propio modelo de terminal. En el momento de elaborar esta documentación las velocidades normales de estos móviles 3G rondaban 3 Mbps./ 1,4Mbps. pudiéndose alcanzar velocidades mucho más elevadas en conexiones Wi-Fi.
Terminales como iPhone de Apple, Samsung Omnia, HTC Touch, LG Chocolate, BlackBerry Bold, Google Nexus One,... son algunos ejemplos representativos de los inicios de esta tecnología.