Las direcciones Web

Las direcciones Web

Las direcciones Web contienen la información necesaria para encontrar tanto el servidor como los directorios o subdirectorios en que están alojados los documentos.

En las direcciones también se indica el protocolo utilizado para conseguir la información.

Para visualizar las páginas Web se emplea el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol), de la misma manera para transferir ficheros se utiliza el FTP (File Transfer Protocol), que veremos en un capítulo posterior.

La dirección completa de una página se denomina URL (del inglés Uniform Resource Locator, o Localizador Uniforme de Recursos), mientras que la dirección del servidor se conoce como nombre de dominio.

Una URL puede ser muy larga o muy sencilla dependiendo de la estructura de directorios o subdirectorios donde se encuentre ubicada la página. Un ejemplo de cada caso podrían ser los siguientes:

Dirección web larga
Dirección web corta

Por cierto, en la dirección corta ni siquiera aparece el nombre de la página: todos los servidores están configurados de forma que, si no les indicamos otra cosa, nos mostrarán una página que tienen establecida como página por defecto que, en la mayoría de los casos, se llama index.htm o index.html. Si completáramos la dirección con el nombre de la página obtendríamos el mismo resultado que tecleando sólo el nombre del servidor.

Icono IDevice Práctica

¿Podrías averiguar cuál es la URL donde se desarrolla este curso del ITE?

¿Sabrías interpretar la URL para diferenciar cada una de sus partes según la estructura comentada anteriormente?