Multimedia

Multimedia

En la construcción de los documentos de hipertexto se utilizan las nuevas técnicas multimedia, de manera que cuando se pincha con el ratón en un determinado enlace pueden obtenerse no sólo documentos de texto, sino también documentos de sonido, imágenes fijas e imágenes en movimiento. Este es precisamente uno de los mayores atractivos de la Web.

La combinación de técnicas multimedia con el uso de los hiperenlaces se denomina multimedia.

Para escuchar un fichero de audio y para ver una secuencia de vídeo y cierto tipo de imágenes fijas, el usuario necesita disponer del hardware apropiado y/o de aplicaciones complementarias capaces de leer ese tipo de ficheros.

Los programas visores de Web, de los que hablaremos más adelante, se pueden configurar para que lancen automáticamente una determinada aplicación de ayuda en función del tipo de fichero que se trate. Otra posibilidad es guardar ese fichero en disco y ejecutar después una aplicación apropiada para verlo. También existe la opción de configurar el programa para que pregunte al usuario al traerse un fichero qué tiene que hacer con él: guardarlo en disco o arrancar una aplicación de ayuda para poder verlo.

Si dispones de un equipo con tarjeta de sonido es probable que te baste con hacer clic para poder escuchar:

  • un rock:
  • la Danza húngara nº 5 de Brahms
Con los ficheros de vídeo, sin embargo, depende del formato del fichero que se vaya a visualizar. En unos casos, se ejecutará automáticamente y en otros necesitarás un software adicional. Puedes ver ahora un ejemplo: