PLC

PLC

PLC (Power Line Communication) permite mantener el suministro eléctrico habitual y utilizar el cableado ya existente para el envío de audio, datos y televisión.

Los elementos que intervienen en la conexión son:

  • El módem PLC instalado en el domicilio del usuario que se encarga de separar frecuencias de forma que la electricidad siga utilizando las frecuencias bajas y los datos se transmitan por un segmento de alta frecuencia.
  • Un repetidor situado en el cuarto de contadores del edificio que recibe las conexiones del módem, encargándose de regenerar la señal para que no pierda calidad, pudiendo soportar hasta un máximo de 256 conexiones entre las que repartiría el ancho de banda disponible que, en el momento actual, puede llegar hasta los 45 Mbps. (Si se hacen los cálculos obtendremos que con el máximo de usuarios conectados el ancho de banda para cada uno sería de 180 Kbps)
  • Un head-end o cabecera, situado en las instalaciones de la compañía eléctrica encargado de la conexión con las redes IP

El esquema se puede ver en la siguiente imagen facilitada por la empresa Tecnocom para un artículo publicado en noticias3D.com

Esquema PLC

En el momento de la elaboración de esta documentación, el uso más interesante de esta tecnología no es usar PLC para tener Internet en casa sino para distribuir la señal haciendo uso de la instalación eléctrica. El sistema es simple, consiste en comprar un juego de adaptadores PCL, enchufar un adaptador PCL al módem o router que ya tenemos en casa y tendremos Internet distribuyéndose por la instalación eléctrica. Bastará colocar otro adaptador PLC en cualquier otro enchufe y conectarlo a nuestro ordenador mediante un cable Ethernet para tener la señal de Internet en nuestro equipo.

Existen también extensores PLC que permiten, conectados a un enchufe, recibir la conexión a Internet y emitirla después a nuestros equipos portátiles sin necesidad de cable Ethernet, vía WiFi, lo que nos permite alargar la señal WiFi a los sitios donde no llega.

El principal problema de este sistema son las interferencias.