Acceso a Internet en Linux

La conexión mediante modem router ADSL

Como hemos comentado la conexión normalmente se suele realizar de forma automática. Ubuntu utiliza el gestor Network Manager para la realización de la conexión a red, y lo hace de forma transparente para el usuario.

La forma que tienes de visualizar que se ha realizado el proceso es porque Network Manager se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla y está representado por el icono de conexión Conectado.

 Network Manager

La representación de dicho icono puede variar dependiendo del tipo de conexión y su estado. La conexión por cable también puede tener la representación de dos ordenadores superpuestos, mientras que la conexión inalámbrica se suele representar por unas barras escalonadas Conesión inalámbrica.

También se indica los estados de establecimiento de conexión Estableciendo conexión y cuando no se tiene conexión: sin conexión de red Sin conexión o sin conexión inalámbrica Sin inalámbrica.

 Lo que necesitas

  • Tarjeta de red Ethernet instalada en tu ordenador. También puede ser inalámbrica.
  • Línea telefónica con capacidad para ADSL y acceso activado por tu proveedor.
  • Microfiltros: pequeños dispositivos que debes situar en las tomas telefónicas para separar la transmisión de datos de la de voz y evitar que se produzcan ruidos al hablar por teléfono. En conexiones algo más antiguas es posible que existiera un split situado a la entrada de la línea que realizaría la misma función, pero dado que eso suponía la intervención de un técnico, la mayoría de los proveedores han adoptado el sistema de microfiltros que no necesitan instalación.
  • Datos para la configuración del módem/router. En algunos casos la configuración vendrá establecida de fábrica y no será necesario tocarla, aunque también es posible que se suministre un CD con un asistente de instalación o una documentación escrita en la que se indique la dirección IP pública que habrá que asignarle al router. Dependerá pues de cada proveedor.
  • Los datos de tu cuenta de acceso a Internet, que te habrá proporcionado tu proveedor, entre los que se indicará la IP pública, las direcciones de los servidores DNS y las instrucciones para adjudicar direcciones a cada ordenador conectado al router.

Icono IDevice Muy importante

Dependiendo de los proveedores, los tipos de dispositivos y la configuración por defecto de los mismos es posible que varíen los procedimientos de configuración necesarios.

Lo que se describe seguidamente es un procedimiento general para realizar la configuración manual, pero es muy importante que atiendas prioritariamente al manual que te haya suministrado tu proveedor de conexión ADSL.

 


Configuración manual

El dispositivo que se encargará en nuestro equipo de la transmisión de datos será nuestra tarjeta de red, por lo que los pasos necesarios para configurar el puesto para acceder a Internet tienen que ver con la configuración de dicho dispositivo para que se conecte adecuadamente al módem / router, que será el que realmente se encargue de mantener la conexión con Internet.

Como ya hemos comentado, en la mayoría de los casos la conexión será transparente y automática gracias al gestor Network Manager. Para que esta conexión se pueda realizar de forma automática es necesario que tu modem-router tenga un servidor DHCP activo (Protocolo Configuración Dinámica de Servidor), que suele venir por defecto configurado en todos los proveedores de acceso a Internet.

Dado el principio informático de "si algo funciona, no lo toques", si tu ordenador ya tiene Internet y te funciona correctamente lo mejor es que sólo supervises la configuración pero sin cambiar nada de ella.

Puedes comprobar que tienes activa la configuración de red pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de Network Manager.

Activar conexión
Si tu configuración no estuviera activa, también lo indicaría Network Manager mediante dos ordenadores superpuestos con un aspa rojo Sin conexión.

Igualmente puedes comprobar la tarjeta de red con la que se realiza la conexión pulsando sobre el icono de Network Manager con el botón izquierdo.

Botón izquierdo de Network Manager

Si tu ordenador, a pesar de tener DHCP activa, no funciona, vamos a describir el proceso manual.

Los datos que utilizaremos en nuestro ejemplo son los siguientes:

  • El router tiene adjudicado la dirección IP interna 192.168.1.1
  • Queremos adjudicarle a nuestro puesto la IP interna 192.168.1.5
  • Los servidores DNS que utilizaremos serán 194.179.1.100, 194.179.1.101 y 80.58.0.2
Lógicamente, al configurar tu equipo tendrás que utilizar los datos que correspondan a tu red.

Para la configuración manual pulsa en el gestor Network Manager con el botón derecho y selecciona Editar las conexiones...

Editar conexiones

También puedes acceder a Editar las conexiones mediante Sistema Preferencias Conexiones de red.

Conexiones de red

Se abrirá la ventana de Conexiones de red, donde deberás seleccionar la tarjeta de red y pulsar sobre el botón Editar...

Editar conexión de red

Seguidamente pulsa sobre la pestaña Ajustes de IPv4 para realizar toda nuestra configuración particular:

  • En Método (1) para seleccionar Manual (si tuviéramos la conexión automática, aquí encontraríamos activado en Método: Automático (DHCP)).
  • Después en Direcciones, pulsa Añadir (2) e incorporar los datos correspondientes: dirección IP facilitada, Máscara de red (normalmente es 255.255.255.0) y dirección de Puerta de Enlace.
  • Seguidamente introduce los (3) Servidores de DNS separados por comas.
Ajustes de IPv4
  • Finalmente tras pulsa (3) Aplicar, se nos pedirá autentificarnos con contraseña de administrador para que se guarden los cambios.
Si todo ha sido configurado correctamente recibirás un mensaje instantáneo de que se ha establecido la conexión y se reemplazará el icono de sin conexión Sin conexión por el de conectado Conectado.

Conexión establecida

La conexión inalámbrica

Para la conexión inalámbrica Conesión inalámbrica el sistema es igual de sencillo. Te comentamos brevemente los pasos:

  1. Debes tener activa la tarjeta inalámbrica de tu ordenador. En los portátiles suele ser un dispositivo fácil de localizar que se activa o desactiva según tus intereses. Cuando no lo estés utilizando es recomendable que lo tengas apagado.
  2. Pulsa con el botón derecho en el icono del gestor Network Manager y selecciona Activar inalámbrica.
  3. Pulsa con el botón izquierdo en el icono de Network Manager y entre las redes inalámbricas detectadas selecciona la red inalámbrica a la que quieres conectarte.
  4. Introduce la contraseña de acceso a dicha clave y pulsa Conectar. Si ya hubieras accedido en otra ocasión ya tendrás guardada la contraseña en tu ordenador y este paso no se te requerirá. Si es la primera vez que accedes a dicha red inalámbrica, tu sistema operativo te pedirá guardar la contraseña para que en próximas ocasiones ya no se te pida y la conexión sea automática.
  5. Si todo ha sido realizado correctamente ya estás conectado. Recibirás un mensaje de que se ha establecido la conexión y el icono de Network Manager estará representado por unas barras horizontales en escalera Conesión inalámbrica.

La conexión de banda ancha móvil

Es un tipo de configuración utilizada principalmente por los ordenadores portátiles.

Para la conexión de banda ancha móvil Banda ancha la mayoría de las veces basta con insertar el modem USB 3G seguir el asistente de configuración la primera vez que lo conectamos y tener establecida la conexión.

Si la opción automática te falla, también podrás seguir los pasos de forma manual.

Primero tendrás que configurar el acceso de red:

  1. Mediante Network Manager con el botón derecho y seleccionar Editar las conexiones... o mediante Sistema Preferencias.
  2. Elegir la pestaña de Banda ancha móvil.
  3. Seleccionar Añadir
  4. En la pantalla de bienvenida pulsa Adelante
  5. Selecciona el país y proveedor de servicios
  6. En la ventana Resumen pon un nombre a la conexión y pulsa Aplicar.

Después deberás realizar la conexión:

  1. Conecta el modem USB a tu ordenador.
  2. En el icono de conexión de red de Network Manager pulsa con el botón izquierdo del ratón y selecciona la banda ancha móvil que tendrás que tener referenciada. En ese momento ya estará establecida la conexión y se te indicará con un mensaje y el icono Banda ancha respectivo.
  3. Si tu modem USB está protegido, te pedirá el PIN de acceso al igual que ocurre con la activación de las tarjetas de telefonía móvil de los teléfonos móviles.