Acceso a Internet en Windows

Conexión mediante modem router ADSL en Windows XP

Como hemos comentado la conexión normalmente se suele realizar de forma automática. Windows detecta la tarjeta conectada al ordenador y gracias al servidor DHCP (Dynamic Host Control Protocol) asigna una IP automática y se establece la conexión de forma transparente para el usuario.

La forma que tienes de visualizar que se ha realizado el proceso es porque Windows sitúa en la barra de tareas (parte inferior derecha de la pantalla) un icono de conexión a redes Conectado.

Network Manager

Al colocar el puntero del ratón sobre el icono de conexión a redes te dará información del estado y de la conexión establecida. La representación de dicho icono puede variar dependiendo del las versiones de sistema operativo Windows utilizado. Al pulsar con el botón derecho sobre dicho icono podremos acceder al estado de la conexión establecida.

Dado el principio informático de "si algo funciona, no lo toques", si tu ordenador ya tiene Internet y te funciona correctamente lo mejor es que sólo supervises la configuración pero sin cambiar nada de ella.

Lo que necesitas

  • Tarjeta de red Ethernet instalada en tu ordenador. También puede ser inalámbrica.
  • Línea telefónica con capacidad para ADSL y acceso activado por tu proveedor.
  • Microfiltros: pequeños dispositivos que debes situar en las tomas telefónicas para separar la transmisión de datos de la de voz y evitar que se produzcan ruidos al hablar por teléfono.
  • Datos para la configuración del módem/router. En algunos casos la configuración vendrá establecida de fábrica y no será necesario tocarla, aunque también es posible que se suministre un CD con un asistente de instalación o una documentación escrita en la que se indique la dirección IP pública que habrá que asignarle al router. Dependerá pues de cada proveedor.
  • Los datos de tu cuenta de acceso a Internet, que te habrá proporcionado tu proveedor, entre los que se indicará la IP pública, las direcciones de los servidores DNS y las instrucciones para adjudicar direcciones a cada ordenador conectado al router.
Icono IDevice Muy importante

Dependiendo de los proveedores, los tipos de dispositivos y la configuración por defecto de los mismos es posible que varíen los procedimientos de configuración necesarios. La mayoría de los procedimientos facilitados por los proveedores son automáticos o mediante un asistente muy fácil de utilizar.

Lo que se describe seguidamente es un procedimiento general para realizar la configuración manual, pero es muy importante que atiendas prioritariamente a las instrucciones que te haya suministrado tu proveedor de conexión ADSL.

Los datos que utilizaremos en nuestro ejemplo son los siguientes:

  • El router tiene adjudicada la dirección IP interna 192.168.1.1
  • Queremos adjudicarle a nuestro puesto la IP interna 192.168.1.5
  • Los servidores DNS que utilizaremos serán 194.179.1.100 y 194.179.1.101
Lógicamente, al configurar tu equipo tendrás que utilizar los datos que correspondan a tu red.

 


Configurar el puesto

El dispositivo que se encargará en nuestro equipo de la transmisión de datos será nuestra tarjeta de red, por lo que los pasos necesarios para configurar el puesto para acceder a Internet tienen que ver con la configuración de dicho dispositivo para que se conecte adecuadamente al módem / router, que será el que realmente se encargue de mantener la conexión con Internet.

Los pasos para dicha configuración serían los siguientes:

  1. Pulsa con el ratón sucesivamente en Inicio Botón inicio Panel de control Panel de ControlConexiones de red Conexiones de red
  2. Encontrarás el icono de Conexión de área local Conexión de área local que utilizaremos para indicarle a nuestra tarjeta de red los datos que necesita para conectarse con el router y, a través de él, a Internet. Para ello pulsaremos con el botón derecho sobre el mismo y elegiremos nuevamente Propiedades en el menú desplegable.

  3. En la pestaña General selecciona el protocolo TCP/IP y pulsa el botón Propiedades Propiedades (Si tienes varios indicadores de protocolos TCP/IP, el de la tarjeta será aquel en el que figure la denominación Ethernet).
  4. Protocolo TCP/IP

  5. Establecemos la dirección IP que tendrá este equipo dentro de la red y la máscara de subred.

    Esto se puede hacer de dos formas. Empezaremos por la más cómoda que consiste en aprovechar el servidor DHCP (Dynamic Host Control Protocol) que incorporan muchos modelos de router, cuya misión es la de repartir automáticamente direcciones a los equipos que estén conectados físicamente a él. Como las tarjetas lanzan a la red una señal de presencia en cuanto se activan, ésta será una forma muy cómoda para que nuestro equipo adquiera una dirección IP automáticamente.

    IP automática
    Sin embargo, aunque esto es muy cómodo puede ocurrir que tu router no incorpore esta prestación o que prefieras decidir exactamente qué dirección tendrá cada equipo de tu red para lo que se utiliza la configuración manual. Utilizando el valor 255.255.255.0 para la máscara de subred le indicamos a la tarjeta de red que podrá interpretar que pertenecen a su misma red los ordenadores cuyas direcciones IP empiecen por los tres primeros valores iguales que el suyo, pudiendo ser el último valor cualquiera entre 0 y 255.

    Esta dirección IP es privada y no es accesible desde el exterior. El único dispositivo que accede al exterior es el módem / router que se encarga de recoger las peticiones de los diversos ordenadores que están conectados a él, transmitirlas a Internet y luego devolver los resultados al ordenador que le hizo la petición.

    Teniendo en cuenta lo anterior es imprescindible que el valor de la dirección IP que le adjudiquemos a nuestra tarjeta de red tiene que estar dentro de la misma subred que la IP del módem router, por lo que con la máscara que hemos establecido sus tres primeros valores deberán ser los mismos. Si nos equivocamos y no lo hacemos así nuestra tarjeta no será capaz de "ver" al router y no podrá comunicarse con el resto de los equipos de la red ni salir a Internet.

    En este ejemplo adjudicamos el valor 192.168.1.5 porque el router tiene adjudicada la dirección 192.168.1.1 como IP privada para su trabajo dentro de la red.

    También especificamos en esta pantalla los datos referidos a los servidores de DNS.

    IP manual

  1. Podríamos pulsar el botón Aceptar Aceptar y sería suficiente para dar por concluida la configuración pero, si no dispones de otro tipo de protección contra intrusos te recomendamos que acudas a la pestaña Opciones Avanzadas para pasar a configurar la protección de tu equipo.

    Seguridad de conexión a Internet
    Microsoft desde la versión XP incorporó en el propio sistema operativo Windows un cortafuegos o firewall que permite proteger el equipo informático y tus conexiones de red, limitando o impidiendo los accesos malintencionados desde Internet.
Desde Opciones avanzadas, pulsando el botón Configuración podremos acceder al módulo de Firewall de Windows, cuya presentación de pantalla te la mostramos seguidamente aunque el tema de cortafuegos lo abordaremos más adelante en el apartado de Seguridad. Comprobarás que el servidor de seguridad está activado porque el icono que representa la conexión incorpora un candado Seguridad activadamientras que cuando no está activado dicho candado no aparece Seguridad desactivada.
Firewall de Windows

La conexión inalámbrica

Para la conexión inalámbrica Conexión inalámbrica el sistema es igual de sencillo. Te comentamos brevemente los pasos:

  1. Debes tener activa la tarjeta inalámbrica de tu ordenador. En los portátiles suele ser un dispositivo fácil de localizar que se activa o desactiva según tus intereses. Cuando no estés utilizándolo es interesante que lo tengas apagado.

  2. Para Windows XP:

    1. En la barra de tareas, pulsa con el botón derecho en el icono de conexión a redes y en el menú contextual selecciona Ver redes inalámbricas disponibles.

    2. En la ventana de conexión a redes inalámbricas, selecciona elegir una red inalámbrica y actualizar la lista de redes para ver las redes detectadas. Selecciona la red inalámbrica a la que quieres conectarte.

    3. Se inicia el proceso de conexión y te solicitará la clave o frase de contraseña de seguridad que protege el acceso al router y pulsa Conectar.

    Para Windows 7:

    1. En la ventana de conectarse a una red, selecciona la red inalámbrica a la que quieres conectarte y pulsa conectar.

    2. Se inicia el proceso de conexión y te solicitará la clave o frase de contraseña de seguridad que protege el acceso al router y pulsa Conectar.

  3. Si ya hubieras accedido en otra ocasión a la red seleccionada ya tendrás guardada la contraseña en tu ordenador y no se te requerirá.

  4. Si todo ha sido realizado correctamente ya estarás conectado. Recibirás un mensaje de que se ha establecido la conexión y el icono de conexión a redes estará activa

La conexión de banda ancha móvil

Es un tipo de conexión utilizada principalmente por los ordenadores portátiles.
Para la conexión de banda ancha móvil la mayoría de las veces basta con insertar el modem USB 3G con tecnología Plug and Play (PnP) y, tras ser reconocido por el ordenador e instalado automáticamente, quedar establecida la conexión para poder navegar por Internet mediante la tecnología HSPA/3G/GPRS y HSPA+.

Los pasos para realizar la conexión serían los siguientes:

  1. Conecta el modem USB a tu ordenador.

  2. Si la conexión no se ha establecido de forma automática, pulsa con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de conexión de red y selecciona el nombre de la banda ancha móvil que aparecerá indicada en el menú contextual. En ese momento ya estará establecida la conexión y se te indicará con un mensaje y el icono respectivo.

  3. Si tu modem USB está protegido, al intentar establecer la conexión, te pedirá el PIN de acceso al igual que ocurre con la activación de las tarjetas de telefonía móvil de los teléfonos móviles.