Control de contenidos

El asesor de contenidos

Siempre que se plantea la cuestión del establecimiento de límites a los contenidos que se pueden visualizar desde una determinada máquina entramos en un terreno en el que intervienen una gran cantidad de consideraciones éticas, filosóficas, legales, didácticas etc.

No es este el lugar para abordar un debate que siempre es muy enriquecedor por la cantidad de perspectivas desde las que se puedes abordar, pero dado que Internet Explorer dispone de un mecanismo de control de contenidos lo expondremos para que cada cual pueda considerar la pertinencia de su utilización.

El acceso a lo que Internet Explorer denomina Asesor de contenido se realiza mediante la opción de menú Herramientas Opciones de Internet pestaña Contenido, dentro de la cual encontraremos el bloque Asesor de contenido que activaremos con la pulsación del botón Habilitar Habilitar que nos dará paso a la ventana en la que podemos establecer unos niveles de tolerancia para muchos bloques de contenido que podrían considerarse susceptibles de filtrado desde la perspectiva de los creadores del programa.

Configuración del asesor de contenido

Por defecto esta opción de Asesor de contenidos está desactivada, así que si queremos utilizarla deberemos habilitar dicha opción.

Vemos a continuación un ejemplo de una de estas categorías en la que se ha establecido un nivel de filtrado Limitado (sobre la categoría de violencia) donde nos da la descripción del control establecido sobre dichos contenidos.

Asesor de contenidos

Los niveles establecidos para señalar qué contenidos pueden ver los usuarios sobre cada categoría están gradualmente establecidos de mayor a menor (de ninguno a sin restricciones), señalándose en la descripción del nivel cómo afecta a los contenidos de la categoría seleccionada.

En la pestaña General, también está desactivado por defecto que los usuarios puedan ver sitios web sin clasificación, lo que conllevará también el bloqueo de páginas inofensivas o de carácter educativo simplemente porque no están clasificadas en ninguna de las categorías establecidas por el programa.

Icono IDevice Práctica
Accede al asesor de contenido y explora las categorías y los niveles de filtrado que se aplican a cada una.

Habrás comprobado que si intentas aplicar algún tipo de restricción aparece una ventana en la que el programa te solicita la introducción y confirmación de una contraseña y que, además, no te permite dejarla en blanco.

Crear contraseña de supervisor

Sería conveniente que cumplimentaras también la zona inferior en la que se pide una sugerencia que permita recordar con facilidad la contraseña de supervisión que se ha establecido. El programa nos lo recuerda lanzando una ventana si no lo hacemos en el primer intento.

Pista para asesor de contenido

Si, a pesar del recordatorio, no redactamos una pista es muy probable que se olvide la contraseña y, en ese caso, nos encontraríamos con que las restricciones se aplicarían sin posibilidad de modificar el nivel de filtrado, eliminarlas si llegáramos a la conclusión de que su uso no nos parece satisfactorio, o habilitar la visualización puntual de determinadas páginas.

La aplicación de los criterios de filtrado que hayamos establecido requiere que se cierren todas las ventanas activas del navegador y se inicie una nueva sesión para que surtan efecto los cambios. A partir de este momento dispondríamos de los botones Deshabilitar Deshabilitar y Configuración Configuración, aunque para poder usarlos tendremos que completar el formulario con la contraseña que hemos establecido al habilitar las restricciones.

Si la pista no es suficientemente reveladora para las personas que tienen que gestionar los ordenadores o no son conocidas por otros miembros del equipo docente en el caso de los ordenadores de aula puede darse el caso de que una baja o un traslado hagan permanentes las restricciones.

Dependiendo de la configuración que proporcionemos, este servicio puede ser de gran ayuda o un verdadero inconveniente en la navegación que tengamos planteada, así que es aconsejable tener claro previamente el objetivo, uso y configuración que queremos establecer.

Permitir ver sitio web
Icono IDevice MUY IMPORTANTE:
La modificación o eliminación de claves del registro puede provocar alteraciones en el sistema que pueden hacer que el sistema deje de funcionar por completo. No modifiques el registro si no es siguiendo unas instrucciones muy precisas proporcionadas por un sitio o persona de absoluta confianza.

¿Como librarse de una contraseña del asesor de contenido?

En el caso de que, a pesar de todas las advertencias, se olvide la contraseña podemos recurrir a la eliminación de la misma directamente desde el registro de Windows.

Recuerda que cualquier alteración errónea en las claves de registro del sistema puede conllevar que el sistema deje de funcionar correctamente.

Hecha la anterior puntualización vamos a dar por supuesto que este manual goza de tu confianza y te contaremos un procedimiento para eliminar las claves olvidadas del asesor de contenidos:

  1. Desde el botón Inicio de Windows elige Todos los programas Accesorios Ejecutar Ejecutar, (en Windows XP está directamente desde Inicio) teclea regedit y pulsa la tecla Intro.
  2. En la zona izquierda aparecerá un árbol de claves en el que tendrás que ir haciendo doble clic sobre cada una de las referencias que te indicamos para que se vayan desplegando los contenidos:
    HKEY_LOCAL_MACHINE Software Microsoft Windows CurrentVersion Policies Ratings
  3. En este punto verás que en la zona de la derecha aparece una clave Key Regbinary (los valores serán diferentes de los que aparecen aquí ya que corresponderán a la codificación de la clave de tu equipo).
  4. Señalar la clave Key, pulsar la tecla Supr. y contestar que sí deseas eliminar la clave.

Con el procedimiento anterior se ha eliminado la clave desconocida.

Si antes de eliminar la clave no habíamos deshabilitado el Asesor de Contenido y ahora queremos hacerlo, el programa nos seguirá pidiendo una clave. Si queremos realizar el proceso de deshabilitación, tendremos que introducir una nueva clave que quedará establecida en regedit, por lo que deberemos volver a borrarla por el procedimiento anterior.

Desactivar el asesor de contenidos

El control parental

La preocupación por los contenidos en el ámbito familiar ha llevado a Microsoft a incluir dentro de la pestaña Herramientas Opciones de Internet pestaña Contenido, la opción del Control parental, aunque verdaderamente es una opción del Panel de Control del propio sistema operativo.

Activar el control parental

Esta opción está indicada para la restricción de contenidos a las distintas cuentas de usuarios que puedan utilizar nuestro sistema operativo Windows. De esta forma el administrador puede configurar los permisos y restricciones de accesos y contenidos de sitios web, limitar el tiempo de uso, los accesos a juegos y programas específicos, además de poder instalar controles adicionales de filtrado de web, informe de actividades,...

Esta funcionalidad del control parental sobre cuentas de usuarios (hijos) es gestionada por un usuario que sea administrador (padre).

 Activar control parental