Las ventanas emergentes

Las ventanas emergentes

Las ventanas emergentes o popups son esas ventanas que aparecen de forma automática sin que el usuario las haya solicitado. Su contenido suele ser de tipo publicitario y no tienen un tamaño fijo, aunque lo más habitual es que no ocupen la totalidad de la pantalla.

Aunque cada vez van siendo menos usadas, debido principalmente a los sistemas de bloqueos y restricciones que posibilitan los propios navegadores, conviene conocer precisamente el sistema de protección que tenemos ante estos elementos emergentes que la mayoría de las veces son involuntarios para el usuario.

En cuanto a su forma de presentarse, aunque se utilice la denominación general de ventanas emergentes, pueden ser:

  • Emergentes: Se presentan en primer plano superponiéndose a la ventana activa. Su contenido suele ser principalmente publicitario y su uso suele ser muy abusivo.
  • Sumergidas: En este caso aparecen bajo la ventana principal y pueden ser bastante más peligrosas que las emergentes, ya que la función publicitaria no parece que se ajuste a esta forma de presentación y en algunos casos pueden llevar códigos ocultos destinados a escribir cookies u otras funciones de control.

Internet Explorer dispone de un sistema de control integrado para gestionar este tipo de ventanas.

Desde la opción Herramientas, tanto de la barra de menús como de la barra de herramientas o comandos, podrás acceder a la opción de Bloqueador de ventanas emergentes que te posibilitará la doble opción de:

Bloquear emergentes
  1. Desactivar el bloqueador de ventanas emergentes, que te permite desactivar la protección y permitir que todas las páginas puedan abrir ventanas emergentes.

  2. Configuración del bloqueador de elementos emergentes nos permite abrir esa opción en una nueva ventana donde podremos añadir o quitar permisos a direcciones de sitios web para que muestren elementos emergentes. También podemos configurar que nos avise tanto con un sonido cada vez que se intenta abrir una nueva ventana emergente, como con un aviso en la barra de información. Igualmente podemos establecer tres niveles de bloqueo según la permisividad que queramos tener: Bajo, Medio y Alto.

Configurar elementos emergentes

Ya hemos comprobado que hay muchos caminos para llegar a las distintas opciones y posibilidades que nos proporciona nuestro navegador Internet Explorer, ahora se trata de que los conozcas y que tú optes por el que mejor te convenga en cada momento. Pues bien, también podemos acceder a las mismas opciones vistas anteriormente desde la opción del menú Herramientas Opciones de Internet pestaña Privacidad.

Bloqueador de elementos emergentes

Cuando accedemos a una página que abre una ventana emergente no solicitada por nosotros, el navegador nos mostrará un sonido y un aviso en la barra de información (debajo del control de pestañas y la barra de herramientas o comandos).

Si esa ventana o elemento emergente bloqueado no fuera de nuestro agrado, podríamos cerrar el aviso pulsando sobre Cerrar Cerrar y la ventana no se abriría.

Elemento emergente bloqueado

Dado que hay algunos servicios que utilizan este sistema de ventanas emergentes para su funcionamiento puede ocurrir que no nos interese que se produzca el bloqueo. En ese caso basta con pulsar con el botón derecho del ratón sobre el aviso del elemento emergente bloqueado para que se abra un menú que nos posibilite nuevas opciones.

Podemos tomar la decisión de permitir los elementos emergentes temporalmente o permitir siempre de este sitio. En el caso de decidir permitirlo siempre será para todas las ventanas emergentes de ese sitio concreto y el navegador nos pedirá confirmación para añadirlo automáticamente a la lista de sitios permitidos que hemos visto anteriormente.

Permitir elementos emergentes

El mismo menú del aviso del elemento emergente bloqueado, nos permite acceder a la opción Configuración para permite desactivar el bloqueador o mostrar u ocultar la barra de información. La opción de Más configuraciones... nos abre de nuevo la ventana de Configuración del bloqueador de elementos emergentes que comentamos anteriormente.

Si una página o sitio web tiene permiso de activación de elementos emergentes de forma temporal, en la barra de información nos aparecerá el siguiente mensaje de aviso por si deseamos cambiarlo a un permiso permanente.

Elementos emergentes permitidos

Tanto sobre este tema de las ventanas o elementos emergentes, como respecto a otros muchos, siempre es importante fijarse en la barra de estado donde nos proporcionará información al respecto.

  • En este caso nos indica la existencia de elementos emergentes con permiso temporal para ese sitio:
Elementos emergentes temporales
  • En este otro caso se han bloqueado los elementos emergentes.
Emergentes bloqueados

Es importante saber que esos iconos de la barra de estado también nos permiten ejecutar opciones; así si pulsamos con el ratón sobre el icono de los elementos emergentes bloqueados Emergentes bloqueadosnos despliega un menú con las opciones comentadas en este apartado para que podamos decidir qué hacer con dicho elemento emergente.

Como ya hemos comentado, algunas páginas de sitios reconocidos utilizan las ventanas emergentes para presentar esporádicamente informaciones puntuales, por lo que sería conveniente que las incluyeras entre los sitios permitidos.

También es importante señalar que este sistema de ventanas emergentes, utilizado principalmente por una publicidad intrusiva y abusiva, está cada vez más en desuso dada su ineficacia ante las opciones de control incorporadas en los navegadores. Igualmente conviene advertir que siempre tenemos que estar en alerta ante nuevos sistemas que lo puedan sustituir.