Las ventanas emergentes

Las ventanas emergentes

Las ventanas emergentes o popups son esas ventanas que aparecen de forma automática sin que el usuario las haya solicitado. Su contenido suele ser de tipo publicitario y no tienen un tamaño fijo, aunque lo más habitual es que no ocupen la totalidad de la pantalla.

Aunque cada vez van siendo menos usadas, debido principalmente a los sistemas de bloqueos y restricciones que posibilitan los propios navegadores, conviene conocer precisamente el sistema de protección que tenemos ante estos elementos emergentes que la mayoría de las veces son involuntarios para el usuario.

En cuanto a su forma de presentarse, aunque se utilice la denominación general ventanas emergentes, pueden ser:

  • Emergentes: Se presentan en primer plano superponiéndose a la ventana activa. Su contenido suele ser principalmente publicitario y su uso suele ser muy abusivo.
  • Sumergidas: En este caso aparecen bajo la ventana principal y pueden ser bastante más peligrosas que las emergentes, ya que la función publicitaria no parece que se ajuste a esta forma de presentación y en algunos casos pueden llevar códigos ocultos destinados a escribir cookies u otras funciones de control.

Firefox dispone de un sistema de control de este tipo de ventanas, pero está deshabilitado por defecto. La primera vez que aparece una ventana de este tipo Firefox nos informa de ello debajo de la barra de control de pestañas y nos brinda la posibilidad de configurar el gestión de de dichas ventanas emergentes, indicándonos cómo hacerlo.

Si esa ventana o elemento emergente bloqueado no fuera de nuestro agrado, podríamos cerrar el aviso pulsando sobre el icono Cerrar Cerrar y la ventana no se abriría.

Aviso de ventana emergente

Dado que hay algunos servicios que utilizan este sistema de ventanas emergentes para su funcionamiento, puede ocurrir que no nos interese que se produzca el bloqueo. En ese caso basta con pulsar con el botón Opciones Opcionessobre el aviso del elemento emergente bloqueado para que se abra un menú que nos posibilite nuevas opciones.

Podemos tomar la decisión de editar las opciones de bloqueo de ventanas emergentes... que abrirá una nueva ventana de Sitios permitidos - Ventanas emergentes donde podemos especificar qué sitios web pueden para incorporar una dirección al listado de páginas que están autorizadas para mostrar ventanas emergentes. Esta opción siempre es editable, así que podremos modificar la situación del sitio que hemos incluido cuando lo deseemos.

Sitios permitidos

En el caso de decidir permitirlo siempre será para todas las ventanas emergentes de ese sitio concreto y el navegador nos pedirá confirmación para añadirlo automáticamente a la lista de sitios permitidos que hemos visto anteriormente.

La barra de estado es otro elemento importante de información y muchas veces por su ubicación en la parte baja de la ventana del navegador nos puede pasar desapercibida. Tanto sobre este tema de las ventanas o elementos emergentes, como respecto a otros muchos, siempre es importante fijarse en la barra de estado donde nos proporcionará información al respecto.

Si cuando se está cargando la página nos aparece en la barra de estado el icono Cambiar configuración de ventanas emergentes Cambiar configuración de ventanas emergentes para este sitio web donde podemos pulsar sobre él con el ratón y se desplegará un menú de opciones con la opción Editar opciones de bloqueo de ventanas emergentes... ya descrita anteriormente.

Ventana emergente bloqueada

Igualmente desde la opción Herramientas Opciones... (en Windows) o Editar Preferencias (en Linux) pestaña Contenido, también podemos activar o desactivar la opción de Bloquear ventanas emergentes y pulsando en el botón Excepciones Excepciones (1) también accederemos a la misma ventana comentada anteriormente de Sitios permitidos (2).

Bloquear ventanas emergentes

Como ya hemos comentado, algunas páginas de sitios reconocidos utilizan las ventanas emergentes para presentar esporádicamente informaciones puntuales, por lo que sería conveniente que las incluyeras entre los sitios permitidos.

Es importante señalar que este sistema de ventanas emergentes, utilizado principalmente por una publicidad intrusiva y abusiva, está cada vez más en desuso dada su ineficacia ante las opciones de control incorporadas en los navegadores. Igualmente conviene advertir, que dado el continuo avance tecnológico, siempre debemos estar en alerta ante los posibles nuevos sistema que lo puedan sustituir.