Agentes automáticos de búsqueda

Agentes automáticos de búsqueda

Hay ocasiones en las que un determinado tema centra nuestro interés y deseamos hacer una recopilación sistemática de información sobre el mismo. Además nos vendría muy bien mantener actualizados los resultados de la búsqueda.

Una de las posibilidades con las que contamos sería almacenar una consulta en nuestros favoritos/marcadores y realizarla manualmente de forma periódica, pero esto tiene el inconveniente de que acaba por ser un proceso que se abandona, salvo que seamos muy sistemáticos, perdiéndose en el cúmulo de tareas que tenemos que realizar de forma cotidiana. Para evitar esto podemos recurrir a un servicio automatizado que se encargue de realizar esta tarea repetitiva y nos informe de los resultados.

A lo largo de la historia de Internet han existido agentes automáticos de búsqueda que han ido ofreciendo sus servicios de forma gratuita, aunque tienen el inconveniente de que su pervivencia es limitada, ya que la evolución de las empresas que los soportan condiciona su continuidad.

Vamos a ver dos servicios que podrían prestarse a confusión por su nombre

  • GigaAlert, anteriormente conocido como Google Alert, que se accede a través de la página www.gigaalert.com que, a pesar de lo que el nombre anterior de Google Alert pueda sugerir, no tiene nada que ver con Google salvo porque realiza sus consultas utilizando dicho buscador como referencia.

  • Google Alertas. En este caso sí que nos referimos a un servicio propio del buscador Google, que se accede a través de la página www.google.com/alerts.