Búsqueda avanzada

Búsqueda avanzada

El formulario de búsqueda avanzada de Google permite aplicar una importante cantidad de filtros para acotar la búsqueda que estamos realizando.

Tal vez la única anotación que cabe hacer es que, si queremos buscar una frase exacta no es necesario entrecomillarla como hacemos desde la búsqueda simple, ya que al procesar el formulario de petición se entrecomilla automáticamente.

Búsqueda avanzada

El filtro de tiempo referente a la actualización sólo ofrece tres posibilidades a la hora de buscar páginas actualizadas:

  • durante el último mes

  • durante los últimos tres meses

  • durante el último año

De todas formas Google permite más posibilidades de consultas por criterios temporales mediante la utilización de la palabra reservada daterange (permite obtener intervalos personalizados) o con otras herramientas más directas que incorpora. Veremos seguidamente como con consultas con palabras reservadas se pueden realizar las mismas funciones que se pueden obtener en la búsqueda avanzada.

Refinar búsquedas: palabras reservadas

Algunas palabras, cuando se escriben seguidas de dos puntos, tienen un significado especial para Google. El efecto que consiguen es el mismo que se obtiene con el formulario de búsqueda avanzada, aunque en ocasiones puede ser más rápido utilizarlas directamente.

Algunas de estas palabras especiales son las siguientes:

  • site: Para buscar una información en un sitio o dominio específico. Por ejemplo: primaria site:www.ite.educacion.es produciría resultados que mostrarían páginas que citaran en término primaria y que estuvieran dentro del sitio del ITE. Si hacemos la consulta primaria site:org las páginas resultantes estarían siempre dentro de dominios org.
Nótese que podríamos utilizar una restricción más relajada si no incluimos el sitio completo. Por ejemplo: la búsqueda primaria site:educacion.es presentaría resultados en todas las páginas del Ministerio de Educación, por lo que aparecerían las alojadas en el ITE o en otros dominios de educacion.es. También podemos utilizar la restricción precedida del signo -, de forma que se excluyan los resultados que pertenezcan a un determinado sitio o dominio.
  • daterange: Permite establecer un intervalo de fechas, por lo que nos facilita buscar las novedades que se han producido en un periodo concreto. Para establecer el rango de fechas hay que escribir en la consulta, sin espacios entre los datos, daterange:fecha inicial-fecha final con la particularidad de que funciona utilizando el calendario juliano, por lo que es necesario disponer de alguna herramienta que nos permita hacer la traducción de las fechas.
  • Ejemplo: genoma humano daterange:2455288-2455297 nos daría como resultado los documentos que mencionan el genoma humano que llevan fecha comprendida entre el 1 y el 10 de abril de 2010.

Esta misma posibilidad de búsqueda en períodos concretos también te lo posibilita Google de forma más sencilla, tras la obtención de resultados, accediendo a Más herramientas e indicando el intervalo deseado en la opción de Intervalo personalizado...
  • intitle: Cuando se utiliza este modificador hacemos que la palabra buscada se acepte como resultado sólo cuando se encuentra en el título de la página. Ejemplo: cónicas intitle:elipse mostraría como resultados aquellas páginas sobre cónicas, pero únicamente en el caso de que en el título de las mismas figure la palabra elipse. Dado que los títulos suelen ser bastante indicativos del contenido de la página puede ser una buena forma de aplicar un filtro que reduzca considerablemente el número de resultados, elevando la relevancia de los mismos.
El modificador intitle afecta únicamente a la palabra que va inmediatamente después de los dos puntos.
  • allintitle: A diferencia del anterior este modificador de la consulta afecta a todas las palabras que aparecen detrás de él. Para utilizarlo hay que situarlo como primera palabra de la consulta. Ejemplo: allintitle:didáctica de la geografía
  • filetype: Busca (o excluye si lo precedemos con un signo menos) documentos de un determinado tipo (doc, pdf, xls, ..). Ejemplo: especies amenzadas filetype:pdf o, si pretendemos excluir este tipo de archivos, especies amenzadas -filetype:pdf
  • link: Busca las páginas que tienen enlace con la dirección que escribamos a continuación del modificador. Ejemplo: link:cervantes.es
  • related: Similar a la anterior, pero en este caso busca páginas que estén relacionadas temáticamente con el contenido de la URL que introducimos. No necesariamente tienen que tener un enlace con dicha página. Ejemplo: related:cervantes.es
Icono IDevice Práctica
Buscar páginas que mencionen los términos historia contemporánea y que estén alojadas en cualquier espacio de la web del ITE.