Búsqueda de imágenes

Búsqueda de imágenes

Google se autotitula como la búsqueda de imágenes más detallada de toda la red. Sin entrar a valorar si la afirmación tiene un mero carácter publicitario sí que es cierto que se trata de un servicio rápido y bastante efectivo.

Búsqueda de imágenes

Acceso al servicio

Para acceder al servicio Imágenes basta con seleccionar la sección correspondiente en la esquina superior izquierda de la pantalla principal y teclear la palabra sobre la que deseamos encontrar imágenes. Más aún, si habías realizado previamente una búsqueda en la web para localizar páginas sobre un determinado tema, basta con que pulses sobre Imágenes para que al cambiar de servicio se arrastre la consulta y nos ofrezca imágenes referidas al asunto de nuestro interés. Igualmente también puedes acceder mediante la opción Más del marco izquierdo, seleccionando después Imágenes.

Al realizar una búsqueda de imágenes no tenemos posibilidad de especificar la cantidad de resultados que se presentarán en cada página: siempre son veinte, salvo que sea la última página de resultados y el resto sea menor que dicha cantidad.

La búsqueda siempre nos va a incorporar alguna publicidad de Enlaces patrocinados relativos al tema que estamos buscando.

Al realizar una búsqueda de imágenes utilizando la palabra clase los resultados se muestran en forma de pequeños iconos bajo los que se nos ofrece una información que incluye:

  • el nombre del archivo
  • su tamaño en pantalla
  • su peso en KB (espacio de disco necesario para almacenarlo)
  • la URL en la que se encuentra
  • otras imágenes similares en el mismo sitio (en aquellos casos en los que existen imágenes con el mismo nombre en otras páginas del sitio).

Resultados de imágenes

Al mismo tiempo que hemos accedido al la búsqueda de Imágenes, Google no activa un menú específico para el filtrado de los resultados de acuerdo a los siguientes criterios de:

  • Tamaño: cualquier tamaño, medianas, grandes, iconos, tamaño superior a... un valor concreto o exactamente... un determinado tamaño.

  • Tipo: cualquier tipo, de cara, fotografía, prediseñadas o bocetos,

  • Color: cualquier color, varios colores, blanco y negro o de un color específico que señalemos.

Al aplicar el filtro para que sólo nos muestre las imágenes coincidentes con alguno de los criterios, o como en el ejemplo siguiente con dos criterios (tamaño mediano y de varios colores), conseguimos una sensible reducción en la cantidad de resultados, mostrándose sólo aquellas imágenes que se ajustan a la limitación establecida.

Es posible que cuando introducimos una palabra en la búsqueda de imágenes, algunos resultados no correspondan exactamente a lo que intentábamos localizar. Esto se debe a que Google realiza la búsqueda en el nombre de las imágenes, pero también en el texto de la página.

Igualmente puede que Google tenga indexadas algunas imágenes de páginas web que posteriormente el autor haya borrado, así que en ese caso tendremos un mensaje de error.

Acceder a las imágenes localizadas

Una vez que encontramos una imagen que se ajusta a lo que buscábamos su icono funciona como enlace a una página dividida en dos zonas:

  • En la zona superior se vuelve a mostrar una miniatura de la imagen tal como la tiene almacenada Google y se muestran los datos.

  • En la zona inferior se muestra la página en la que aparece la imagen.

Imagen resultado

Pulsando sobre la miniatura, o sobre el enlace denominado Ver la imagen en tamaño completo, accederemos a una visualización individualizada de la imagen en tamaño real.

Si optamos por pulsar Eliminar marco o pulsar el enlace a la página de origen obtendremos también el mismo resultado: cargar en la ventana del navegador la página que contiene la imagen.

El copyright

Habrás comprobado que, bajo los datos de cada imagen en miniatura, Google nos avisa de que la imagen puede tener copyright. Esto es algo que hay que tener en cuenta porque, el hecho de poder acceder libremente a las imágenes y poder descargarlas a nuestro ordenador no supone que se puedan utilizar libremente.

Por nuestro desempeño profesional la utilización de las imágenes no suele tener un fin lucrativo. Habitualmente la principal restricción del copyright de las imágenes reside en la utilización de las mismas para la creación de productos comercializables. Sin embargo, en los casos en los que sea factible la localización de los autores es conveniente solicitar su permiso para la utilización de las imágenes, indicándoles que el uso que se va a hacer es educativo y describiendo, en la medida de lo posible, el producto en el que se integrarán. Habitualmente la mayoría de los autores suelen conceder este permiso, por lo que no deja de ser recomendable conservar copia de la petición de autorización y la respuesta afirmativa si se produce.

Por descontado en los casos en los que las imágenes pertenezcan a un banco de imágenes o una colección las restricciones de uso están claramente especificadas por la licencia, siendo fácil comprobar si el uso que pretendemos darles a las imágenes entra dentro de lo permitido por la misma.

De forma universal, gratuita y abierta, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), pone a disposición de todo el conjunto de la comunidad educativa un Banco de imágenes y sonidos siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial.

El contenido de las imágenes.

Otro filtro que posee Google, y que podemos modificar, es el Filtro SafeSearch que impide que aparezcan páginas con contenido sexual explícito, improperios u otro tipo de contenido de incitación al odio entre los resultados de la búsqueda. Este filtro también se puede configurar de forma predeterminada en las preferencias de la Configuración de búsqueda.

Filtro SafeSearch
SafeSearch verifica las palabras clave, las frases, las URL y las categorías de Open Directory de un sitio web para determinar y excluir sitios inadecuados. Aún así, Google nos advierte que "ningún filtro es perfecto, y algunas veces sigue apareciendo contenido para adultos aunque el filtro SafeSearch esté activado" y solicita nuestra colaboración para informar de los contenidos inadecuados encontrados.
Icono IDevice Práctica

Realiza una búsqueda en la web sobre Escher. (Si lo tuyo no son las matemáticas es posible que no te suene de nada el nombre de este señor, pero a pesar de ello realiza la consulta)

Tras obtener los resultados pulsa sobre el indicativo de la sección Imágenes y comprueba lo que ocurre (Es muy posible que hayas descubierto que Escher no era un absoluto desconocido, porque casi seguro que has visto en más de una ocasión imágenes que son producto de su trabajo).