GigaAlert.

GigaAlert.

Se trata de un servicio al que accedemos tras un sencillo proceso de alta que se inicia pulsando sobre Sign Up Sign Up.

Giga Alert

Es posible que, en el futuro, deseemos modificar nuestras consultas o variar la periodicidad de las alertas. En ese caso accederemos mediante el enlace Log In Log In.

Si no estábamos registrados previamente podremos hacerlo directamente desde la pantalla a la que accedemos. Bastará con elegir un nombre de usuario, una contraseña y la dirección electrónica a la que deseamos que nos envíen las alertas.

También podremos utilizar esta pantalla para acceder una vez registrados y modificar las alertas que hubiéramos definido previamente.

Acceso Giga Alert

El desplegable que aparece en la zona inferior nos recomienda que el envío de las alertas se realice mediante mensajes en formato HTML. Los resultados se organizarán en función de nuestro comportamiento previo y la alarma de GigaAlert mejorará con el tiempo aprendiendo qué resultados son más relevantes para nosotros. Después de algunas alarmas, la importancia de cada nuevo resultado será indicada con un grado de 1 a 5 estrellas.

Una vez introducidos los datos necesarios, pasaremos a una pantalla en la que se ofertan diferentes formas de acceder al servicio.

GigaAlert trial Esta es la única de las opciones ofrecidas que es de tipo gratuito, por lo que será la mejor forma de hacer una prueba y valorar la utilidad del servicio. Si en el futuro haces un uso intensivo del mismo y necesitas ampliar las prestaciones podrás darte de alta en alguno de los otros modos que son de tipo comercial y requieren, por tanto, el pago de una cuota.

Para definir las búsquedas contamos con una pantalla en la que aparecen unos campos para definir las consultas.

Topicos de GigaAlert

Posiblemente la forma más cómoda de hacerlo es pulsando la opción More Options... Más opciones y si todavía queremos delimitar más nuestras opciones podemos pulsar el botón Advanced... Opciones avanzadas que nos lleva a un formulario en el que podemos introducir los términos de búsqueda y las restricciones que se utilizan más habitualmente en Google, e incluso el formato de ficheros deseados.

Configuración avanzada

Si ya habíamos utilizado el formulario de consultas avanzadas el botón para acceder a las modificaciones será Search Settings

Una vez definidas basta con pulsar la casilla para establecer la frecuencia:

Establecer frecuencia

y especificar cada cuanto tiempo deseamos recibir los avisos: diaria (every day), cada dos días (every 2 days), dos veces por semana (twice weekly), semanalmente (every week), cada dos semana (every 2 weeks) o mensualmente (every month) y pulsar el botón Ejecutar la búsqueda. Si lo que hemos hecho ha sido modificar alguna consulta previa habría que pulsar el botón Actualizar búsqueda para que se almacenaran los cambios.

A partir de este momento recibiremos con la periodicidad que hayamos indicado un mensaje en nuestra dirección de correo electrónico con los resultados más recientes que cumplan nuestras condiciones de búsqueda. Podremos acceder directamente a cualquiera de ellos simplemente pulsando sobre el enlace.

Mensaje de Gigaalert

También podremos visualizar nuestros resultados mediante la propia página web de GigaAlert, previa identificación, pulsando sobre la opción Resultados de búsqueda que nos llevará a una página web en la que se muestran los resultados permitiéndonos acceder también a los de las otras búsquedas que tengamos definidas.

Resultados GigaAlert

Cuando empecemos a disfrutar del servicio podremos ver si la frecuencia de avisos se ajusta a nuestras necesidades o necesitamos modificarla. Si fuera así basta con pulsar en el enlace Search Settings que nos llevaría a la pantalla de configuración de consultas que ya conocemos.

También puede darse el caso de que nos interese interrumpir el servicio temporalmente para lo cual habría que marcar el botón de radio . Con esta opción seleccionada sólo se produciría el envío de los resultados cuando accediéramos a la página y pulsáramos el botón Ejecutar la búsqueda, aunque, salvo que las consultas estuvieran muy depuradas y nos interesara especialmente tener los resultados en el buzón, no parece que sea una alternativa muy cómoda ya que parece más razonable realizar directamente la consulta en Google.

Dentro de los procesos de renovación del sistema se ha incluido un rastreo de la cantidad de avisos enviados para mantener activas sólo aquellas cuentas en las que los suscriptores estén realmente interesados. Por ello es posible que recibas un mensaje con el asunto: GigaAlert requires renewal, o bien Expiry notice from GigaAlert, en cuyo contenido, además del listado de resultados, se incluirá dicho mensaje y un enlace para acceder directamente al sistema de renovación de la cuenta.

Dado que estamos utilizando un servicio gratuito, será frecuente encontrarnos con mensajes de GigaAlert que ofrecerán los servicios de las versiones de pago y que tendremos que rechazar si deseamos seguir utilizando la versión gratuita GigaAlert trial.