Google Alertas

Google Alertas

Este es un servicio que presta directamente Google bajo la denominación de Google Alertas.

Google alertas

El proceso de creación es sumamente sencillo, pues para crea una alerta ni siquiera tenemos que acceder a identificarnos en Google, simplemente completar el formulario con los términos de búsqueda, el tipo, la frecuencia, la longitud del mensaje y una dirección de correo electrónico donde enviar los resultados.

Formulario de google alertas

Respecto al Tipo, Google alertas establece los siguientes:

  • Alerta de News, envía un mensaje si aparecen nuevos artículos entre los 10 primeros resultados de la consulta en Google News.

  • Alerta Web, envía un mensaje si aparecen nuevas páginas Web en los 20 primeros resultados de la búsqueda en la Web de Google.

  • Alerta News & Web, envía un mensaje si se da cualquiera de las dos opciones anteriores: News o Web.

  • Alerta Grupos, envía un mensaje si aparecen nuevas entradas en los 50 primeros resultados de los Grupos de Google.

  • El tipo Exhaustivo, envía un mensaje siempre que se de en cualquiera de las situaciones anteriores.

La Frecuencia está establecida en cuando se produzca, una vez al día o una vez a la semana; mientras que para la Longitud del mensaje podemos optar por un máximo de 20 o 50 resultados.

Aunque en Alertas no se dispone de acceso a un formulario de consultas avanzadas, el propio Google nos indica los pasos para lograrlo:

  1. Realizar una consulta en Búsqueda avanzada de la página principal del buscador Google,

  2. Obtener una búsqueda con los resultados satisfactorios.

  3. Copiar el texto de la consulta que aparece en el cuadro de búsqueda y pegarlo en el cuadro de búsqueda de Alertas de Google.

Una vez que se pulsa el botón de creación se inicia el proceso de registro de la petición, cuyo primer paso es el envío de un mensaje a la dirección que se ha indicado comunicando que se ha recibido la petición de alerta y solicitando la autorización para comenzar los envíos.

Creación de alerta

En nuestro mensaje de correo confirmaremos la solicitud de alertas mediante el enlace de verificación. En el mismo mensaje tendremos el enlace de cancelación de la solicitud de alertas, por lo que es conveniente no borrarlo por si, en el futuro, deseamos dejar de recibir la información solicitada.

Confirmación de mensaje

Al pulsar el enlace de confirmación accederemos a una página en la que se nos confirma el contenido de la consulta y el inicio de los envíos.

Alertas confirmadas

Tras la confirmación y verificación podremos recibir en nuestra dirección de correo los resultados:

Resultados en mensaje

Si deseamos administrar nuestras Alertas, deberemos identificarnos en el servicio de Google Alertas y entonces podremos gestionar de forma individual las establecidas o crear otras nuevas.

Administrar alertas