La dirección de correo electrónico

La dirección de correo electrónico:

Para poder enviar y recibir correo electrónico tenemos que disponer de una dirección de correo electrónico.

Podrás encontrar direcciones de correo electrónico más o menos complejas, pero básicamente todas responden al siguiente esquema: 

usuario@servidor.dominio

El nombre de usuario podrá ser una palabra, unos números, una combinación de letras y números o, incluso varias palabras separadas por puntos. Ejemplos:

  • jmartin@terra.es,
  • 4704578@aol.com,
  • mencia2012@platea.ite.educacion.es,
  • juan.lopez@gmail.com, etc.

En los ejemplos anteriores se han puesto direcciones completas, en las que has podido comprobar que el dominio puede ser de tipo genérico o bien un subdominio de país. En cuanto al servidor, dependerá de la organización que se haya adoptado en el servidor para que sea una única palabra o bien varias palabras separadas por puntos, como en el tercer ejemplo.

La dirección de correo electrónico te la adjudica el proveedor de acceso en el momento de realizar el alta cuando se trata de proveedores comerciales. La mayoría de ellos disponen incluso de un paquete básico que permite el acceso sin pagar cuotas e incluye una dirección de correo electrónico.

En el caso del correo web, en el momento de crearte una cuenta online, la mayoría de los servidores te permite elegir tu propio nombre de usuario siempre y cuando no esté ocupado con anterioridad.

En el caso de las instituciones, Ministerio de Educación o Consejerías de Educación de las diversas CC.AA. existen procedimientos diversos para adjudicar a los docentes direcciones de correo electrónico, por lo que tendrías que consultar según tu situación.