Los servidores de correo

Los servidores de correo

Ya habrás observado que hemos utilizado en diversos momentos la palabra servidor que entendemos como la máquina o programa que se encarga de prestar un determinado servicio, en este caso el de correo electrónico. Ahora bien, en el caso del correo electrónico hay una particularidad ya el trabajo se divide en dos funciones:

  • Por una parte está el trabajo de envío de los mensajes hacia otros usuarios que se rige por el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

  • Por otra encontramos el trabajo de recepción de los mensajes provenientes de otros usuarios que utiliza el protocolo POP (Post Office Portocol) que actualmente se encuentra en su versión 3 por lo que encontrarás la denominación POP3

Cuando inicies la configuración de los programas de correo es posible que encuentres también un protocolo que no hemos mencionado llamado IMAP (Internet Mail AccessProtocol). Se trata de un protocolo bastante interesante que permite consultar las cabeceras y decidir qué mensajes se descargan del servidor y cuáles no, siendo en este sentido muy similar a las cuentas de correo web. Será tu proveedor de correo quien deberá informarte si utiliza este protocolo IMAP para que puedas realizar su configuración.

Dependiendo de los casos puede ocurrir que un proveedor utilice la misma máquina para procesar el protocolo SMTP y el POP3 o bien que utilice máquinas diferentes. Sea cuál sea el caso será el proveedor el que te proporcione la información del nombre de máquina que tendrás que utilizar en cada caso. Así deberás de poseer la siguiente información para poder configurar tu cuenta de correo:

Usuario: usuario
Password: aquí iría la contraseña
Dirección: usuario@servidordecorreo.dominio
Servidor POP: pop.servidordecorreo.dominio
Servidor SMTP: smtp.servidordecorreo.dominio
Otros requisitos: Saber si el servidor SMTP requiere autentificación

En la mayoría de los casos te bastaría con recordar el nombre de usuario y la contraseña, ya que la mayoría de los proveedores disponen de una página web de ayuda en la que puedes encontrar el resto de los datos que son comunes a todos los usuarios e incluso una guía de configuración.