Antispam

Antispam

En la actualidad uno de los principales problemas que sufrimos todos los internautas es la invasión de correo con publicidad no deseada: el llamado correo basura o spam.

Evolution dispone de herramientas que te permita filtrar el correo basura integrado en el propio programa. Bogofilter y SpamAssasin son las dos herramientas que incorpora.

Los pasos a realizar serian los siguientes:

Lo primero que tenemos que hacer, antes de realizar ninguna configuración en nuestro programa de correo Evolution, es tener instalados dichos programas antispam en nuestro sistema.

Por lo general Bogofilter viene instalado en el propio sistema Linux Ubuntu, así que si optarámos por él no tendríamos que realizar nada más que la configuración de Evolution.

Para la instalación de Spamassassin, y en su defecto también para Bogofilter, el método más fácil es mediante el procedimiento normal de instalación de paquetes del propio sistema Linux Ubuntu: Sistema Administración Gestor Paquetes Synaptic, buscar Spamassassin e instalarlo.

Si deseamos más información, una versión más actualizada o la realización de una instalación manual, podemos dirigirnos a la dirección http://www.spamassassin.org desde donde podremos obtener paquetes en formato tar.gz, tar.bz2, zip y rpm. En el momento de escribir esta documentación, la última versión estable es la 3.3.1

Tras tener instalados nuestros programas antispam, podemos ejecutar Evolution y comprobar que dichos programas figuran activados en la lista del administrador de complementos de Evolution.

Esta posibilidad la podremos comprobar desde la opción de menú Editar Complementos.

Complementos Filtro Spam

Como muy bien indica el programa, es una buena medida reiniciar nuestro ordenador para que los cambios realizados tengan efectos.

Después pasaremos a la configuración del filtro de spam que ya viene prefijado en nuestro correo Evolution.

Desde la barra de menú, seleccionamos Editar Preferencias sección Opciones de correo pestaña Spam y podremos establecer los parámetros y complemento spam deseado.

Preferencias de Spam

Como también puedes comprobar no es incompatible el tener los dos complementos spam activos.

En nuestro caso hemos seleccionado el complemento SpamAssasin como predeterminado y además, aunque nos haga más lento el proceso de detección, hemos activado la inclusión de sus tests remotos para que sea más exacto.

Tras la activación de nuestras preferencias de correo antispam, el programa se encarga de forma automática de realizar el chequeo de nuestros mensajes en el momento de su recepción y pasará los mensajes detectados a la carpeta spam que ya trae por defecto el programa.

Carpeta Spam

También podemos por nosotros mismos catalogar un mensaje como mensaje spam y, al hacerlo, lo enviaremos a la carpeta spam.

Para realizarlo sólo tenemos que posicionarnos sobre un mensaje que nosotros consideramos spam, pulsar el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionar Marcar como spam.

Marcar como spam

Al señalar de forma manual que un mensaje es spam estamos estableciendo una regla que ensaña a Evolution que la próxima vez que recibamos un mensaje de las mismas características lo considere correo basura y lo dirija a la carpeta spam.