Configurar una cuenta de correo

Configurar una cuenta de correo

Para ver cómo se realiza la configuración de una cuenta de correo en los diferentes programas vamos a utilizar los datos de una usuaria imaginaria de forma que podamos contar con una referencia.

Nombre real: Marina Gómez Salgado
Dirección de correo: mags0012@ite.educacion.es
Nombre de usuario / Nombre de cuenta: mags0012
Contraseña: gado13
Servidor POP: ite.educacion.es
Servidor SMTP: hermes.ite.educacion.es (requiere autenticación)

 

La primera vez que arranques Outlook Express aparecerá un asistente que te invitará a configurar una cuenta de correo. En las siguientes ocasiones tendrás que llamar al asistente y seguir sus instrucciones tal cómo se indica a continuación:

Opción de menú Herramientas Cuentas pestaña Correo

Pulsar Agregar y seleccionar Correo

Se inicia el asistente y lo primero que nos pide es nuestro nombre real.

Asistente nombre de cuenta

A continuación nos pide la dirección de correo electrónico.

Dirección de correo electrónico

Ahora nos solicita los nombres de los servidores. Si tu servidor es de tipo IMAP este sería el momento de indicarlo.

Servidor de correo entrante

Introducimos los datos de identificación.

En el ejemplo hemos respetado la selección de Nombre de cuenta que hace el programa. Habitualmente el nombre de cuenta suele coincidir con lo que aparece antes del signo @, pero no siempre es así, por lo que tendrás que seguir en este punto las indicaciones de tu proveedor.

Inicio de sesión de correo electrónico

Las contraseñas aparecen en forma de circulitos o asteriscos, así que pon especial cuidado en teclearlas correctamente, respetando las mayúsculas y minúsculas. Dependiendo de que estés configurando la cuenta en un ordenador de uso personal o colectivo te interesará o no marcar la casilla para recordar la contraseña, ya que con la contraseña memorizada cualquiera podría acceder a tu correo y enviar mensajes en tu nombre.

Es importante que no confundas la autenticación de contraseña segura con la necesidad de autenticación para el envío. Aunque la mayoría de proveedores exigen autenticación para el envío (y lógicamente para la recepción) no todos utilizan métodos de seguridad para comprobar el nombre de quien consulta el buzón entrante o quien realiza un envío, por lo que si marcas esta casilla sin necesidad de hacerlo te encontrarás con que el servidor no es capaz de reconocer tu contraseña y no podrás utilizar el correo. Salvo indicación expresa en las instrucciones de tu servidor deberás dejar desmarcada esta casilla.

El programa te mostrará el mensaje de que hemos completado el proceso, pero lo más probable en la mayoría de los casos es que no sea cierto. ¿Recuerdas lo que comentábamos en la introducción acerca de la autenticación para el envío? Como es una condición que se cumple en el ejemplo que estamos comentando tendremos que dar algún paso más aunque para hacerlo habrá que pulsar el botón Finalizar Finalizar tal como nos indica el mensaje.

Ahora aparece una pantalla en la que, en la pestaña correo, se muestra la cuenta que acabamos de configurar.

Cuentas de correo

Comprobarás que el nombre que le ha adjudicado el programa coincide con el servidor de correo entrante. Como tenemos que modificar alguna cuestión más, podremos cambiarlo en el siguiente paso si no te gusta. 

Pulsa el botón Propiedades Propiedades y aparecerá un panel con varias pestañas en las que podrás ir comprobando que los datos son correctos. Lo primero que puedes hacer, si te apetece, es cambiar el nombre con el que se presentará la cuenta en el listado.

Propiedades generales de cuenta

Ya casi hemos terminado. Nos queda ir a la pestaña Servidores y, además de comprobar que los datos que figuran son correctos, marcar la caja que está señalada en la figura y pulsar el botón Configuración Configuración. Lo habitual ahora es que ni siquiera tengas que tocar nada, ya que la opción por defecto es la que se muestra en la siguiente imagen que es la más lógica y la habitual en la mayoría de los casos. Si, excepcionalmente, tu proveedor hubiera establecido un nombre o una contraseña diferentes para el envío tendrías que utilizar la opción que aparece desmarcada, lo cual activaría los campos para que introdujeras el nombre de cuenta y la contraseña adecuadas.

Propiedades servidores de cuenta

Recuerda lo que comentamos acerca de que la autenticación de contraseña segura es un método que no suele utilizarse en casi ningún proveedor, por lo que esa caja debería permanecer desmarcada salvo instrucciones expresas en contra.

Servidor de correo saliente

Icono IDevice Atención
Si configuras más de una cuenta de correo, el programa tomará como predeterminada la primera que hayas creado, siendo la dirección de esta el remite por defecto. Como en ocasiones se olvida cambiar el remitente sería deseable que la primera cuenta en configurar fuera aquella que más se utiliza. Si no lo has hecho así siempre puedes volver a la configuración mediante Herramientas Cuentas Pestaña correo, seleccionar la cuenta que más utilices y pulsar el botón Establecer como predeterminada Establecer como predeterminada.