Configurar una cuenta de correo

Configurar una cuenta de correo

Para ver cómo se realiza la configuración de una cuenta de correo en los diferentes programas vamos a utilizar los datos de una usuaria imaginaria de forma que podamos contar con una referencia.

Nombre real: Marina Gómez Salgado
Dirección de correo: mags0012@ite.educacion.es
Nombre de usuario / Nombre de cuenta: mags0012
Contraseña: gado13
Servidor POP: ite.educacion.es
Servidor SMTP: hermes.ite.educacion.es (requiere autenticación)

 

La primera vez que arranques Evolution aparecerá un asistente que te invitará a configurar una cuenta de correo. En las siguientes ocasiones tendrás que llamar al asistente y seguir sus instrucciones tal cómo se indica a continuación:

Utiliza la opción de menú Editar Preferencias o la combinación de teclas: May.+ Ctrl. + S

Se inicia el asistente y lo primero que nos pide son los datos de identidad: nuestro nombre real y la dirección de correo electrónico.

También nos brinda la opción de establecer una dirección de respuesta diferente a la que se utiliza para hacer el envío.

Configurar el nombre y dirección de correo

Ahora nos solicita el nombre del servidor de correo entrante que en nuestro caso es tipo POP. Si tu servidor es de tipo IMAP este sería el momento de indicarlo.

Detectar servidores de correo

Nos ofrece también la posibilidad de especificar si nuestro servidor utiliza conexiones seguras. Recuerda lo que comentamos acerca de que la autenticación de contraseña segura es un método que no suele utilizarse en casi ningún proveedor, por lo que esa opción debería permanecer desmarcada salvo instrucciones expresas en contra.

El procedimiento que suelen utilizar los proveedores para comprobar la identidad es el que se denomina Contraseña, por lo que lo normal es que todo funcione correctamente si lo dejas así. De todas maneras, si tienes activa la conexión a Internet puedes pulsar el botón Comprobar tipos soportados y cuando finalice la comprobación verás que en el desplegable sólo podrás seleccionar aquellos que estén soportados por el servidor.

En cuanto al recuerdo de la contraseña, dependiendo de que estés configurando la cuenta en un ordenador de uso personal o colectivo te interesará o no marcar la casilla para recordar la contraseña, ya que con la contraseña memorizada cualquiera podría acceder a tu correo y enviar mensajes en tu nombre.

Ahora nos permite configurar algunas opciones de la recepción de mensajes.

Configuración manual de cuenta

Ten mucho cuidado con la opción Dejar mensajes en el servidor, puesto que puedes hacer que se llene tu buzón y entonces no podrías recibir nuevos mensajes hasta que no lo vaciaras.

Para el envío de correo tendremos que especificar el nombre del servidor y nuestro nombre de usuario.

En cuanto marquemos la casilla "El servidor requiere autenticación" se activará la zona inferior de la pantalla. Lo habitual es que la autenticación que utilizan los servidores no utilice métodos de encriptación, siendo la que se marca por defecto como Plain aunque si no estás seguro y dispones de conexión a Internet en este momento puedes pulsar Comprobar tipos soportados para averiguarlo.

Configuración del servidor

Tal como te indicamos respecto al correo entrante, dependiendo de que estés configurando la cuenta en un ordenador de uso personal o colectivo te interesará o no marcar la casilla para recordar la contraseña, ya que con la contraseña memorizada cualquiera podría acceder a tu correo y enviar mensajes en tu nombre.

Es importante que no confundas la autenticación de contraseña segura con la necesidad de autenticación para el envío. Aunque la mayoría de proveedores exigen autenticación para el envío (y lógicamente para la recepción) no todos utilizan métodos de seguridad para comprobar el nombre de quien consulta el buzón entrante o quien realiza un envío, por lo que si marcas esta casilla sin necesidad de hacerlo te encontrarás con que el servidor no es capaz de reconocer tu contraseña y no podrás utilizar el correo. Salvo indicación expresa en las instrucciones de tu servidor deberás dejar desmarcada esta casilla.

Ahora nos pide un nombre para identificar la cuenta y da la posibilidad de que sea esta la cuenta predeterminada.

Información de la cuenta

Con este paso queda prácticamente configurada la cuenta de correo.

El siguiente mensaje nos indica que ya está configurada nuestra cuenta de correo y nos pide que pulsemos Aplicar para guardar dicha configuración.

Fin de asistente

Aunque todavía quedarán algunos aspectos que se pueden ir configurando de acuerdo a los gustos de cada cual el programa nos muestra la pantalla general de preferencias.

Preferencias para configurar cuenta

Al cerrar la ventana de preferencias podremos ver ya la pantalla general del correo de Evolution.

Pantalla principal

Durante la configuración del programa no se nos pidieron las contraseñas que se solicitarán cuando se utilice por primera vez el servicio de recepción o envío de correo.

Dependiendo de que estés configurando la cuenta en un ordenador de uso personal o colectivo te interesará o no marcar la casilla para recordar la contraseña, ya que con la contraseña memorizada cualquiera podría acceder a tu correo y enviar mensajes en tu nombre.

 

Contraseña del servidor POP
Contraseña de servidor POP
Contraseña del servidor SMTP
Contraseña SMTP