El entorno general de Outlook Express

El entorno general de Outlook Express

El procedimiento más habitual para acceder al gestor de correo Outlook Express es mediante un doble clic sobre el icono de acceso directo Outlook Express que aparece en el escritorio de Windows o con un único clic en el icono que aparece en la barra de inicio rápido:

Barra de inicio rápido

La primera vez que accedamos se lanzará el asistente para la creación de una cuenta. Bien porque cancelemos el asistente o bien porque lo completemos para configurar una cuenta acabará mostrándose el entorno general del programa.

Si hemos configurado otro programa de correo para que sea el gestor predeterminado Outlook Express tratará de recuperar su protagonismo. La respuesta dependerá de nuestras preferencias, aunque si no lo tenemos muy claro se puede contestar que No y mantener marcada la casilla para que vuelva a preguntar en la siguiente ocasión que lo arranquemos.

Configurar como correo predeterminado Outlook Express

La barra de título nos informa de la cuenta o carpeta en la que estamos situados, y bajo ella aparece la barra de menús y la de herramientas.

Barra de Título

La barra de herramientas variará en función de que estemos situados sobre el indicador principal, rotulado Outlook Express

Barra de herramientas

o sobre los indicadores de alguna de las carpetas, en cuyo caso veremos muchos más iconos.

Barra de herramientas

De todas maneras, si cuando vayas usando el programa te resulta cómodo disponer de algún icono más en la barra de herramientas podrás hacerlo pulsando con el botón derecho sobre una zona vacía y eligiendo la opción Personalizar en el menú flotante que aparece.

Personalizar la barra de herramientas

Como ves también podrás seleccionar el tamaño de los iconos y decidir si muestras o no las etiquetas de cada uno. En cuanto uses el programa unas cuantas veces te resultarán innecesarias y, además, podrás obtener un mensaje emergente que te la indicará si detienes el ratón, sin pulsarlo, sobre cualquiera de los iconos.

La zona principal de la pantalla aparece dividida en el listado de cuentas con sus correspondientes carpetas en la zona izquierda y la zona principal en la que se podrán mostrar los mensajes cuando se haya marcado una carpeta específica o bien las operaciones más habituales cuando lo que hay señalado es sencillamente una cuenta.

En la barra de estado veremos la información sobre el total de mensajes en la carpeta en la que estamos situados, con especificación de los que no están leídos, un icono que nos indicará si estamos conectados Conectado o no No Conectado y aparecerá la información sobre los procesos que se están realizando, si es existieran en ese momento.

Barra de estado
Icono IDevice Práctica

Explorar el significado de los diferentes iconos de la barra de herramientas

Sitúate sobre la bandeja de entrada y realiza pruebas para ajustar la presentación general a tus preferencias utilizando la opción de menú Ver Diseño. Para no tener que estar acudiendo constantemente al menú utiliza el botón Aplicar Aplicar y reserva la pulsación sobre Aceptar Aceptar para la configuración que te parezca más adecuada.