Enviar correo

Enviar correo

Vamos a empezar por una práctica muy simple de aproximación.

Icono IDevice Práctica

Pulsa sobre el icono Redactar Redactar

Ha aparecido una nueva ventana. Observa los elementos de la misma, compara lo que ves con una carta postal y trata de escribir un mensaje muy simple a alguien.

Cuando creas que lo has completado pulsa sobre el icono Enviar Enviar a ver qué ocurre.


Es probable que, tras la aparición de algunas ventanas hayas visto en la barra de estado un mensaje y la imagen de conexión con el servidor Conexión con el servidor. Después todo volverá al estado original y estarás viendo la pantalla general del correo de Thunderbird.

Si has tenido dichos resultados, habrá que darte la enhorabuena porque has localizado los elementos esenciales para enviar un correo electrónico, aunque también es posible que te hayan aparecido varios mensajes de error.

Como los mensajes de error pueden ser muy variados, en vez de describirlos uno a uno, vamos a optar por especificar los elementos necesarios para que no aparezcan los errores.
  1. Verás que la zona de cabeceras se inicia con un desplegable en el que figura la dirección del remitente. Es el campo De: De.

    Cuando tengas una única cuenta no tendrá mayor importancia, pero si has configurado más de una será necesario que elijas el remitente correcto si quieres enviarla con uno que no sea el predeterminado.

    Recuerda que el programa considera que la cuenta que se creó en primer lugar es la predeterminada salvo que lo hayas modificado posteriormente mediante Editar Configuración de las cuentas... o Ver configuración de esta cuenta y desplegando el menú de Operaciones sobre la cuenta Operaciones sobre la cuenta se haya seleccionado la opción de Definir como predeterminada Definir como predeterminada para la cuenta que se quiere establecer como principal.

  2. Después del remitente, verás que se incorpora el campo Responder-a Responder a donde normalmente coincidirá con la dirección del remitente y que se ha señalado cuando hemos configurado la cuenta. Si deseáramos que la respuesta a ese correo se enviara a otra dirección podríamos cambiarla editándola en ese campo.

  3. Como en cualquier carta postal tendremos que poner la dirección del destinatario y parece evidente que habrá que situarla en Para: Para

    Para los programas de correo una dirección electrónica es correcta si consiste en dos series de caracteres separados por el signo @. Como ves ni siquiera necesita que se complete el esquema básico usuario@servidor.dominio, lo cual puede provocar muchas equivocaciones.

    Si atendemos al aviso anterior puede ocurrir que el programa realice el envío sin errores, pero nos encontremos con que al cabo de un rato nos devuelven el mensaje porque la dirección está equivocada. Los errores más frecuentes aquí, serían:

    • "Bailar" alguna letra o comernos alguna parte de la dirección.

    • Escribir la dirección en mayúsculas cuando es en minúsculas o viceversa.

    • Pulsar la barra espaciadora después del punto o del signo @ (es relativamente fácil de localizar porque se ve el espacio

  4. Aunque el campo Asunto: Asunto no suele utilizarse en el correo postal, si que es importante completarlo con una breve descripción del contenido del mensaje cuando utilizamos el correo electrónico. Si no lo cumplimentamos el programa nos dará una advertencia, aunque podremos enviar el mensaje si cancelamos la petición que nos hace para cumplimentarlo y lo enviará sin asunto.

  5. Ahora la opción de adjuntar fichero a un mensaje no lo vamos a realizar, aunque será en la zona derecha del encabezado donde aparecerán los Adjuntos. Esta opción ya la comentaremos más adelante.

  6. Está claro que lo único que nos queda por completar es el contenido del mensaje en la zona inferior de la pantalla. Aunque resulta difícil imaginar que se nos ocurriera enviar una carta sin incluir una hoja con el texto es una situación que al programa no parece importarle demasiado y no da ningún error por ello.

Envío de mi primer mensaje

Si hemos cumplido todas las condiciones, podremos continuar con el proceso normal:

  1. Al pulsar el botón Enviar Botón enviar el mensaje pasa a la Bandeja de salida Bandeja de salida donde permanecerá hasta su envío, dependiendo de si tenemos activa o no la conexión a Internet.

  2. Si tenemos active la conexión a Internet el proceso será inmediato y veremos aparecer un mensaje y la conexión en la barra de estado Conexión con el servidor indicándonos que se está produciendo el envío.

  3. Cuando desaparezca esa información, comprobaremos que ha pasado a la carpeta de Enviados Enviados. Al abrir esta carpeta podremos ver las cabeceras del mensaje, incluida la fecha y hora del envío.

    Cabecera de los mensajes enviados

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Puedes empezar por enviarte un correo a tu propia dirección lo cual te permitirá comprobar de forma inmediata si lo has enviado correctamente, ya que lo recibirás en tu propio buzón.

No sé por qué esta propuesta me recuerda a un episodio de Mr. Bean en el que se dedica a enviarse a sí mismo felicitaciones navideñas ;-)

También puedes utilizar un servicio de eco establecido por Rediris que devuelve los mensajes a la dirección del remitente, lo cual te permitirá comprobar que has realizado correctamente el envío y que puedes recibir. La dirección a la que tienes que escribir es: echo@rediris.es