La libreta de contactos

La libreta de contactos

Evolution no incorpora de forma automática las direcciones a la libreta de contactos al responder a un mensaje, pero contamos con la opción de posicionarnos sobre una dirección de correo electrónico, pulsar con el botón derecho y elegir en el desplegable la opción Añadir a la libreta de direcciones.

Añadir a la libreta de direcciones

Cuando pulsamos Añadir a la libreta de direcciones se nos abre la ventana Añadir contacto rápido para la confirmación de los datos y la selección de la libreta de direcciones, en el caso de que tuviéramos varias.

Añadir contacto rápido

Al pulsar la opción Aceptar el contacto quedará guardado en la libreta de direcciones seleccionada con los datos de la dirección de correo y el nombre que tuviere consignado en dicha dirección. Al utilizar esta opción de Aceptar puede que te lleves la sorpresa con alguno de los nombres guardados. El programa realiza su propia interpretación del campo Nombre completo, utilizando el primer término como nombre y los dos últimos como apellidos. Esto es verdadero problema para las direcciones con nombres compuestos, solos o acompañados de apellidos, que no serán guardados de forma correcta.

Así nombres compuestos como Ana Mencía, José Luis, María Luisa, Francisco Javier,... quedarían como que el primer término es el nombre y el segundo sería el apellido.

Podemos comprobarlo pulsando el botón Editar todo Editar todo en la pantalla de confirmación y veremos que la forma que nos ofrece a la hora de almacenar el contacto "Ana Mencía" es incorrecta, ya que considera que la última palabra de la cadena es el apellido y sería con ese apellido con el que ordenaría alfabéticamente el contacto.

Error en el nombre de contacto

No nos queda más remedio que corregirlo mediante las opciones que nos propone o de forma manual tecleándolo correctamente para que el contacto se ordene de forma adecuada.

Editor de contactos

Tras pulsar Aceptar nuestro contacto quedará guardado en la lista de contactos.

Para acceder a la libreta de contactos puedes hacerlo utilizando el botón Contactos Botón contactos que aparece en el selector de tareas.

Lista de contactos

Una vez en la libreta de contactos encontraremos un listado con todos los contactos disponibles. Un doble clic sobre cualquiera de ellos nos dará acceso a la ficha de modificación de datos. Esta ficha tiene capacidad para recoger múltiples datos acerca de la persona que estamos incorporando a nuestra libreta de direcciones.

Pulsando con el botón derecho sobre cualquiera de los contactos se despliega un menú en el que disponemos de la opción Enviar un mensaje al contacto.

Enviar mensaje a contacto

También desde la barra de menús de la libreta de contactos, la opción Acciones nos permite Enviar un mensaje al contacto

Cuando estemos redactando un mensaje, al escribir en el campo Para el tercer carácter, tanto del nombre como de la dirección el programa nos desplegará una ventana con sugerencias de todos los contactos almacenados que empiecen por esas tres letras.

Si en lugar de escribir prefieres simplemente pulsar el botón Para se abrirá una ventana con la lista completa de contactos para seleccionar los destinatarios.

Seleccionar contactos

Después sólo habría que seleccionar los contactos e incluirles en los campo Para:, CC: o CCo: y al pulsar Cerrar se incluirían en la plantilla de redacción del mensaje. Igualmente se activaría esta ventana de selección de contactos si pulsáramos sobre los campos CC: o CCo: desde la redacción del mensaje.

Las listas de contactos

En el listado de direcciones vemos que algunas direcciones presentan un icono Lista de contactos cuya misión es recordarnos que esa ficha no es individual sino que se trata de un destinatario colectivo, esto es, incluye varias direcciones. Es lo que en Evolution se denomina Lista de contactos. En cuanto te fijas un poco más en el resumen de la ficha compruebas que aparece más de una dirección de correo electrónico.

Grupo de lista de contacto

Cuando necesite enviar el mismo mensaje a los miembros de la lista no necesitaré confeccionarla uno a uno, sino que eligiendo este único destinatario colectivo el programa se encargará de realizar el envío a todos los miembros.

Para crear una nueva lista se pulsa la flecha desplegable Desplegable de Nuevo que acompaña al botón Nuevo, seleccionamos Lista de contactos y aparecerá la ventana de edición de listas.

Lista de contactos

Lo primero que haremos será adjudicarle a la lista un nombre para identificarla entre todos los contactos.

A continuación llenaremos la lista con las direcciones necesarias. Si se trata de direcciones que ya estaban en nuestra libreta de contacto podremos irlas seleccionando (botón Seleccionar...) o arrastrando desde el panel general de Contactos.

Para poder arrastrar las direcciones es necesario que modifiques el tamaño de la ventana principal de Evolution, ya que si ocupa la pantalla completa pasará a primer plano en cuanto pulsemos sobre una dirección y no podremos soltarla en el editor de listas.

 

Un dato a tener en cuenta es que el tratamiento de privacidad respecto a las listas viene dado por el comportamiento por defecto que adopta el programa: Ocultar direcciones al enviar correo-e a esta lista. Si quieres que los miembros de la lista conozcan las direcciones de los otros destinatarios tendrías que desmarcar esta casilla.

Si en algún momento necesitamos completar o corregir los datos de cualquier ficha, tanto individual como de lista de contactos, que tengamos en nuestra libreta bastará con hacer un doble clic sobre ella. Para borrarlas utilizaremos la tecla Supr.