Utilidades Antispam

Utilidades Antispam: Spamihilator

Uno de los principales problemas que sufrimos todos los internautas es la invasión de correo con publicidad no deseada: el llamado correo basura o spam.

Con Outlook Express no dispones de ninguna herramienta que te permita filtrar el correo basura, aunque esta situación tiene remedio con dos procedimientos:

  • Creando una serie de filtros que se apliquen al correo entrante. Podría ser una posibilidad pero resulta muy trabajosa.

  • Aplicando alguna utilidad externa que se encargue de este trabajo. Es la alternativa más razonable ya que se trata de programas especializados y tienen una configuración bastante completa.

Aunque hemos tomado como referencia el trabajo con Outlook Express por su carencia de herramientas específicas podrías también aplicar la utilidad que vamos a comentar aunque utilices otros gestores de correo en entorno Windows.

Obtener e instalar Spamihilator

Spamihilator es un programa freeware que puede distribuirse de forma gratuita, por lo cual dispones en Internet de múltiples sitios desde donde poder descargarlo simplemente colocando el término Spamihilator en un buscador de tu navegador.

Spamihilator

En el momento de esta publicación nos encontramos en la versión 0.9.9.53, publicada el 31 de enero de 2010. Además del programa, es necesaria también la instalación del parche de lenguaje si se desea poder manejar el programa en castellano. Si quieres comprobar si existe alguna versión más reciente puedes acudir a la página de descargas del programa Spamihilator.

En caso de que existiera alguna nueva versión, recuerda que tendrás que descargar tanto el instalador del programa como el parche para su traducción.

El proceso de instalación se limita prácticamente a pulsar sobre el botón Next Next. Primero nos aparece el texto de la licencia, momento en el que habrá que aceptarla Aceptación de la licencia, para posteriormente seleccionar consecutivamente las siguientes opciones Complete Install Finish y la instalación concluirá y se dará paso a un asistente que nos permitirá completar la configuración del programa.


Asistenente de Spamihilator

Lo primero que hace el asistente, una vez que le indicamos que deseamos instalar, es avisarnos de la necesidad de cerrar todos los programas de correo que pudiéramos tener abiertos, para poder seguir con la instalación.

Cerrar los cientes de correo

En el siguiente paso el asistente localiza los programas de correo que tenemos instalados en nuestro ordenador, seleccionando el que tenemos configurado como programa por defecto e identifica los datos correspondientes a las cuentas configuradas. En nuestro caso se realiza sobre el programa de correo Outlook Express y en la cuenta que tenemos configurada.

Si hubiera otros programas de correo u otras cuentas, siempre podríamos optar por seleccionarlas según nuestros intereses.

Selecionar programa y cuenta de programa

Tras configurar la cuenta se nos presentará la pantalla de finalización en la que pulsaremos el botón Done Done para indicarle al programa que ya está todo hecho, momento en el que veremos cómo se instala un icono en la barra de sistema y se muestra un globo informativo. La aparición de este mensaje en inglés nos sirve como recordatorio de que aún resta por instalar el parche de traducción.

Spamhiliator

Un doble clic sobre el instalador del parche de idiomas y aceptar las opciones bastará para que, al cabo de unos segundos veamos desaparecer el globo con el mensaje en inglés, apareciendo en su lugar el mensaje de bienvenida en castellano, pues esta instalación de idioma detecta el idioma del sistema y se configura automáticamente.

Spamhiliator en castellano

Podemos dar por concluida la instalación y, a partir de este momento el programa empezará a trabajar para controlar el spam de nuestra cuenta configurada en Outlook Express. Al recibir los mensajes desde Outlook veremos en la barra de sistema como se realiza dicho proceso mediante Spamihilator.

Recibiendo mensajes

Tras finalizar la recepción de mensajes por el Outlook, se nos comunicará los mensajes detectados por nuestro programa Spamihilator Mensajes recibidos en la barra de sistema. Podremos pulsar sobre dicho icono de mensajes detectados (indica el número de ellos) y abrir una nueva ventana que nos permitirá gestionarlos de forma más individual: visualizarlos, recuperarlos o borrarlos.

Spamhiliator recycle

Configurar más gestores de correo para que utilicen Spamihilator

Controlar los procesos del programa ahora será más sencillo pues como ya has podido ver que todas las opciones nos aparecen en castellano.

Como ya has comprobado el instalador de Spamihilator es capaz de configurar un programa de correo cada vez, así que, ¿cómo se hace para configurar más de un programa de correo para que se filtren los mensajes con esta utilidad?

El procedimiento es muy sencillo, aunque puede variar ligeramente dependiendo de la versión de sistema operativo, basta con volver a arrancar el asistente de instalación para lo que seguimos la ruta desde InicioProgramas (según configuración) SpamihilatorSetup Wizard y volveremos a repetir el proceso de instalación que ya conocemos seleccionando el gestor de correo que deseamos configurar para que use Spamihilator. (con la particularidad de que ahora, como ya tenemos instalado el traductor, veremos el asistente en castellano).

Igualmente, si en otra ocasión hemos añadido nuevas cuenta en nuestro correo Outlook Express y deseamos usar con todas o alguna de ellas Spamihilator ejecutaremos de nuevo Setup Wizard sobre Outlook realizándose de forma rápida dicha asociación de cuentas.

Iniciar Spamihilator

¿Cómo funciona Spamihilator?

Si quieres averiguar cómo funciona Spamihilator te bastará consultar la configuración de la cuenta de correo.

Propiedades de cuenta

Tomando como referencia Outlook Express utilizamos la opción de menú Herramientas Cuentas Propiedades y comprobamos que Spamihilator se ha interpuesto como servidor pop entrante. Eso ha hecho que se produzcan algunos cambios en la configuración.

  • El servidor de correo entrante se ha sustituido por 127.0.0.1 (también pueda ser sustituido por localhost que es el nombre que corresponde con la dirección IP 127.0.0.1).

  • En el nombre de cuenta se ha producido una combinación del nombre del servidor de correo entrante auténtico con el nombre de usuario, uniéndolos con el signo &. Con esto lo que se está haciendo es indicándole a Spamihilator que tiene que conectarse al servidor que se indica e identificarse con el nombre de usuario correspondiente.

Se consigue así que el Spamihilator se interponga en el proceso, descargue el correo y lo filtre para entregar a nuestro programa gestor sólo aquellos mensajes que no ha identificado como spam.

Hasta aquí todo parece bastante comprensible y parece que funciona correctamente. Pero ¿qué ocurre cuando queremos enviar y nuestro servidor SMTP requiere autenticación?

Lo habitual será que al configurar la cuenta de correo ni siquiera hayamos pasado por el botón Configuración Configuración porque el nombre de usuario y la contraseña suelen ser los mismos en la mayoría de los casos, por lo que se habrá utilizado la opción por defecto que es la que aparece en la figura.

servidor de correo saliente

Hasta ahora todo había funcionado perfectamente, pero al haberse producido un cambio en el nombre de usuario debido a la instalación de Spamihilator vamos a encontrarnos con que no se puede realizar el envío de mensajes ya que la pareja de datos usuario y contraseña ha dejado de ser válida. Como consecuencia de esto, cuando intentemos enviar un mensaje Outlook Express va a encontrar este desajuste y nos mostrará un mensaje para que introduzcamos el nombre de usuario y la contraseña correctos, puesto que los datos de los que dispone ahora a intentar aplicar los mismos que al correo entrante no son válidos.

Iniciar sesión

Bastará con que eliminemos el nombre del servidor y el signo & para dejar sólo lo que es el nombre de usuario real y todo volverá a funcionar correctamente.

De hecho, tras hacer éste cambio, el programa realizará una modificación en la configuración de la cuenta

Podremos comprobar que la configuración de la autenticación ante el servidor SMTP ha pasado a ser la que se muestra en la figura sin necesidad de que la hayamos tocado nosotros.

Realizada esta modificación, ya podemos enviar nuestros mensajes correctamente.

Servidro de correo saliente

Si en algún momento deseamos cambiar algunos parámetros de configuración del programa Spamihilator, podremos hacerlo accediendo al módulo de ToolsSettings.

Spamihilator Settings

Configuración de Spamihilator

Icono IDevice Práctica

Instala Spamihilator y configura el gestor de correo para que lo utilice como filtro de spam.

Arranca Outlook Express y comprueba que consulta perfectamente el correo.