Correo web

El correo web

Webmail

La evolución de las tecnologías en la creación de aplicaciones, el aumento del ancho de banda y la mejor gestión del mismo se han conjugado en los últimos años para potenciar las aplicaciones soportadas en entornos web.

Cada vez hay más y más aplicaciones en la "nube", es decir que sólo hace falta una buena conexión de Internet para ejecutarlas online a través del navegador y no necesitamos tener dichos programas instalados en nuestro ordenador. Es por esto que cada vez más los usuarios se decantan por un correo web y poco a poco va sustituyendo a los gestores de correo que requieren la instalación en un ordenador.

La gestión del correo electrónico de un servidor pop con un programa específico tiene evidentes ventajas puesto que permite descargar y almacenar en nuestro equipo todos los mensajes, organizarlos y revisarlos sin necesidad de estar constantemente conectados. Pero hay dos circunstancias que actúan en contra del correo pop: la movilidad y la tendencia natural a la comodidad.

Para consultar el correo pop tenemos que configurar el programa que utilizamos habitualmente y, si nos movemos, tendríamos que hacer copias de las carpetas de correo y las libretas de direcciones para poder trasladarlas a otros ordenadores. Ante estas situaciones el correo web presenta unas importantes ventajas:

  • No dependemos de que el programa gestor de correo esté instalado en cada ordenador, basta con un simple navegador.

  • No necesitamos configurar nada, basta con recordar nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña.

  • Puede consultarse desde cualquier lugar del mundo ya que los mensajes y las libretas de direcciones permanecen almacenados en el servidor.

  • Esta accesible desde ordenadores nettops y dispositivos de telefonía móvil con conexión a Internet.

En la parte negativa de la valoración podemos considerar:

  • Es necesario estar conectado constantemente para consultar y responder el correo. Esta deficiencia es cada vez menor por la gran implantación que tiene ya Internet en nuestra sociedad.

El espacio de almacenamiento, que antes se consideraba una desventaja, también ha dejado de ser un inconveniente pues la cantidad de espacio que nos proporcionan algunos servidores web gratuitos ha convertido este hecho en un valor añadido de dicho servicio.