VOIP: telefonía en Internet

VOIP

Cuando navegues por la red encontrarás el término VOIP que se refiere a todas las tecnologías tendentes a la transmisión de la voz mediante el uso del protocolo Internet (Voice over IP = Voz sobre IP).

Cada vez más se tiende a la integración de muchos de los servicios de Internet en las distintas aplicaciones existentes en el mercado, así muchas aplicaciones VOIP cuyo origen era posibilitar voz sobre IP han incorporado muchas herramientas propias de la mensajería instantánea o comercializado sus propios servicios de telefonía de pago. Igualmente las aplicaciones de mensajería instantánea también han incorporado la transmisión de voz y vídeo mediante IP.

De las múltiples aplicaciones VOIP, vamos a presentar Skype por su implantación y ser multiplataforma (aunque se desarrolló originalmente para Windows también tiene su versión para Linux).

Skype

Podemos consultar Skype para obtener la última versión, aunque también es muy fácil la localización de su dirección mediante cualquiera de los buscadores.

La página web de Skype está repleta de precios de llamadas utilizando su servicio comercial de telefonía bajo IP, pero nosotros sólo utilizaremos sus servicios de VOIP que son gratuitos: llamadas entre usuarios Skype, mensajería instantánea y videollamada.

La instalación se realiza mediante un asistente muy sencillo de seguir.

Instalar Skype

Después te solicita la instalación del navegador Chrome (puedes desactivarlo si lo deseas) y se inicia la instalación con indicaciones y publicidad del propio programa.

Instalar Skype

Antes de estar operativo el programa nos solicita la creación de una cuenta con un usuario que sea único en la red Skype, una contraseña y una dirección de correo electrónico.

Crear cuenta en Skype

Después acabaremos de completar nuestro perfil con los datos que voluntariamente queramos que se muestren y se visualicen por otros usuarios. En este sentido debemos tener claro la privacidad que queremos dar a nuestros datos, sobre todo los de carácter sensible (fecha de nacimiento, localidad, número de móvil, etc.) y recordar que en caso de duda es mejor no facilitar ninguno.

Seguidamente Skype te ofrece la posibilidad de comprobar el funcionamiento correcto de altavoces, micrófono y vídeo y realizar una llamada de prueba al servidor Skype.

Llamada de prueba

Podrás añadir los contactos de Gmail, Facebook, AOL, Outlook, etc.

Después de iniciado el programa, ya podremos conectarnos con algunos de nuestros amigos que estén en Skype y que en ese momento estén conectados.

Skype

El interface es tan intuitivo que no merece demasiadas explicaciones. Sencillamente te animamos a que investigues las posibilidades y lo pruebes comentándolo con alguno de tus contactos o enviándole incluso un mensaje a través del formulario que el programa te ofrece en el menú Contactos Nuevo contacto Ayudar a un amigo a iniciarse en Skype

Invitar a un amigo