Conceptos generales

Conceptos generales 

Actualmente los espacio web que se conocen comúnmente como páginas web, están quedando relegados a estructuras organizativas de empresas, asociaciones, administraciones, etc. que tienen una finalidad comercial o de servicios.

Los espacios personales han dado el salto a nuevas forma de presentar y gestionar la información, y una de esas formas son los blogs.

Los blogs tienen las características de ser sitios web muy fáciles de gestionar, con una identidad personal, una temática concreta, una actualización más o menos frecuente de sus contenidos y dar la posibilidad de participar a otros usuarios con sus comentarios.

La creación y gestión de contenidos del blog se hace online, de forma sencilla, y con los únicos requisitos de tener una conexión a Internet y un navegador web. Ya no es necesario contar con programas adicionales instalados en nuestro ordenador para la creación de un espacio web o tener herramientas complementarias para subir los ficheros a Internet o poseer conocimientos de lenguaje html para realizar las páginas,... todo se puede gestionar con los conocimientos mínimos de un usuario de Internet.

El termino blog surge del inglés Weblog (diario web) y en castellano también se conoce con el término de Bitácora. El significado de bitácora es coincidente con los cuadernos de bitácora, que son cuadernos de navegación donde se van anotando de forma cronológica todas las incidencias que relatan un viaje.

El blog o bitácora puede ser gestionado por uno o varios autores donde se van colocando los post (publicaciones) para que puedan ser comentadas por otros usuarios (comentarios). Los post se colocan cronológicamente de forma inversa a su publicación, apareciendo siempre en primer lugar los últimos publicados.

Una de las clasificaciones que se puede realizar de los blogs es respecto a su alojamiento:

  • Pueden alojarse en un servidor propio. El ejemplo más representativo es Wordpress que proporciona la descarga de un software gratuito para su instalación en el servidor que tengas :
Descargar Wordpress
  • Pueden configurarse y usarse directamente en cualquiera de los servidores de blogs gratuitos que se ofrecen en Internet: como por ejemplo Blogger, Blogia, Wordpress, etc.
Sitio de Wordpress
La compañía Wordpress ofrece el doble servicio de alojamiento en un servidor propio (requiere de algunos conocimientos técnicos) y de servicio gratuito en Internet, así que, si te decantas por ese modelo de blog, podrás optar por cualquiera de las dos posibilidades.

Otras clasificaciones de blogs los estructuran respecto a su temática y tecnología. En los temas, los tenemos de todos los imaginables pues el autor tiene libertad absoluta en la creación y expresión de sus ideas, y los hay educativos, políticos, económicos, informativos, deportivos, etc. Sobre la tecnología, en la medida que se han ido incorporando todos los servicios de la web 2.0 incrustados en los propios blogs, se habla de fotoblogs, videoblogs o vlogs, audioblogs o podcast, etc.

Un fenómeno de actualidad es la incorporación de contenidos directamente desde le móvil, de forma que la mayoría de los terminales van incorporado la posibilidad de publicar directamente videos, audio, fotos, enlaces, texto, etc. a nuestro blog.