Wikis

Wikis

Las wikis han supuesto una revolución en el trabajo colaborativo en Internet.

Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar y donde todas las aportaciones se realizan de forma desinteresada.

No existe acuerdo en cuál es el género de wiki, así que para significar que en Internet lo podemos encontrar tanto en femenino como en masculino utilizaremos indistintamente ambos géneros en nuestra documentación, y hablaremos tanto de las wikis como de los wikis.

Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa". Cualquier persona con una conexión a Internet y un navegador puede contribuir a crear, modificar o eliminar una información existente en un wiki y trabajar así en modo colaborativo. La edición se realiza de forma muy sencilla y la publicación en Internet se hace de forma inmediata.

El mayor problema de las wikis es que del mismo modo que están abiertas a todas las personas que construyen, también lo están a personas que destruyen o falsean la información, lo que constituye el principal acto de vandalismo contra las wikis. La propia filosofía colaborativa de las wikis se ha demostrado que es el mejor antídoto de estos actos vandálicos, pues son los propios usuarios los que rápidamente se encargan de corregir esas anomalías. Para contrarrestar esos actos vandálicos y como medida de seguridad las wikis aportan el historial de las páginas creadas, de forma que fácilmente se recupera la posible información dañada volviendo a una versión anterior. Igualmente algunas wikis exigen el registro de usuarios para la edición de contenidos, teniendo así un control de aquellas personas que puedan causar daños en la información.

La mayor aplicación de las wikis se ha centrado en la creación de enciclopedias colaborativas, siendo su principal exponente la Wikipedia que constituye el mayor sitio de consulta on-line de la actualidad.

En este apartado pretendemos mostrarte una visión global sobre las wikis, distintos ejemplos y la posibilidad de que crees tu propia wiki.

Wikis