Wikipedia

Wikipedia

Wikipedia es "el wiki" o "la wiki" por excelencia.

Wikipedia

El término de Wikipedia proviene del término hawaiano "wiki" que significa rápido y del término inglés "encyclopedia" (enciclopedia). Es una wiki libre, poliglota, universal y sin ánimo de lucro que constituye la mayor enciclopedia on-line del mundo.

Según consta en su propio artículo en Wikipedia, surge en enero de 2001 por iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger. Actualmente esta versionada en 271 idiomas y posee más de 15 millones de artículos que han sido redactados de forma conjunta por usuarios desinteresados. Cada versión de idioma posee una entidad independiente. En mayo de 2010 la versión española superó los 600.000 artículos publicados.

Wikipedia portada

Tal y como se anuncia, Wikipedia es la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.

Todos los artículos, salvo un pequeño grupo protegido, pueden ser editados por cualquier usuario de Wikipedia. El contenido de wikipedia se puede imprimir y está bajo las licencias GNU y Creative Commons.

La fundación Wikimedia es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de su gestión y que, además de Wikipedia, posee también otros proyectos wiki de alto interés educativo: Wikinoticias, Wikilibros, Wikisource, Wikcionario, Wikiquote, Wikispecies, Wikimedia Commons, Wikiversidad, etc.

 

Funcionamiento

El funcionamiento, al igual que en el resto de wikis, es muy simple y en muchos artículos divulgativos se resume con: "edita, enlaza y guarda".

Como el resto de wikis, Wikipedia se compone de páginas y al buscar cualquier término nos lo localiza en la página que lo pertinente. Así para editar un contenido determinado, simplemente tenemos que ir a la página de dicho contenido y, si deseamos colaborar, pulsar sobre el enlace Editar (1) de la pestaña superior para modificarlo: corrigiendo o ampliando el contenido que creamos que está incompleto.

Wikipedia editar

Al pulsar sobre Editar (1) se modificará la pantalla y pasaremos al modo de edición de la página:

  • Indicación de modalidad de Editando (2) la página correspondiente (en el ejemplo "Compartir").
  • Aviso (3) de edición en modo de usuario no registrado, comentando que si guardas la información se registrará también tu dirección IP. Si editamos como usuario identificado, la página indicará el nombre de usuario en el registro de dicha versión del contenido.
  • Caja de texto con una herramienta muy básica de herramientas de edición (4). La herramienta fundamental es la de enlace, pudiendo referenciar contenidos textuales o de imágenes mediante enlaces internos (a otras páginas de la Wikipedia) o externos (a cualquier página web de Internet).
  • Caja de texto para editar el contenido (5).
  • Opciones de edición (6): Grabar la página, Mostrar previsualización, Mostrar cambios, Cancelar y Ayuda.
  • Recomendaciones de edición y derechos de autor (7).
Cuando modifiquemos los contenidos los cambios se publicarán de forma inmediata, quedando dicha información a disposición de toda la comunidad de internautas. Si una página no posee el enlace de Editar es porque se trata de página protegida.

Los artículos de las páginas se pueden estructurar en distintos bloques de información que se denominan secciones. Para editar una determinada sección de un artículo optaremos por pulsar el enlace Editar del margen derecho de dicha sección y el funcionamiento en la edición de dicho contenido será exactamente igual que lo referido para la edición de la página.

Wikipedia editar sección

Wikipedia pone a tu disposición un servicio de Ayuda:Cómo empezar una página donde te indica cómo editar los contenidos. Igualmente te avisa que si sólo quieres experimentar, uses primero la Zona de pruebas.

Wikipedia zona de pruebas

Si cuando buscamos un término en el buscador comprobamos que no ha sido redactado, podemos crear la página de dicho contenido pulsando sobre el propio término que hemos buscado y pasaremos al entorno de edición directamente. Cuando finalices la edición realiza una previsualización previa y, si todo está correcto, pulsa en el botón de grabar para que quede publicado automáticamente.

En la edición de contenidos ten presente todos los consejos que te ofrece la propia Wikipedia. Uno de los mayores problemas con los que se enfrenta el trabajo colaborativo son los sabotajes de contenidos, pero gracias a la propia colaboración de los usuarios se logran erradicar rápidamente.

Otro de los recursos más interesantes que ofrece Wikipedia es la opción de Imprimir/exportar, desde donde te podrás Crear un libro con aquellas páginas que vayas seleccionando o podrás tener un copia perfecta de cualquier página visitada con la opción de Descargar como PDF.

 

Registrarse

Ya hemos comentado que para la edición de contenidos en Wikipedia no es necesario estar registrado, pero si lo hacemos tendremos algunas mejoras asociadas a nuestro perfil. Para entrar de forma identificada o crear una nueva cuenta, pulsaremos sobre Registrarse / Entrar (1a).

Entar

Si ya estuviéramos identificados sólo tendríamos que rellenar los datos (1b) de nombre de usuario y contraseña y pulsar Ingresar. Si en alguna ocasión olvidamos la contraseña, podremos recuperarla con la opción Enviar una nueva contraseña por correo electrónico (1c).

Si accedemos por primera vez tendremos que pulsar sobre el enlace crear una nueva cuenta (2) y en la ventana de crea una nueva cuenta cumplimentar los campos y pulsar Crea una nueva cuenta.

Al crearse la cuenta quedamos automáticamente identificados y Wikipedia nos muestra una página de bienvenida con indicaciones de ayuda, consejos, acceso a la zona de pruebas, primeros pasos, etc.

Bienvenida

Igualmente por estar identificados podremos tener acceso a pulsar sobre el nombre de usuario (llevará a nuestra página si existe), discusión (página de discusión), preferencias (donde podremos configurar los datos, apariencia, etc.), lista de seguimiento de páginas de nuestro interés, contribuciones realizadas y salir de nuestra cuenta (interesante para ordenadores de uso compartido).

Configuración de preferencias

Si hemos facilitado la dirección e-mail, recibiremos un mensaje automático en nuestro correo electrónico que deberemos confirmar pues el enlace sólo será válido unos días:

Confirmación de cuenta

Al confirmar nuestra cuenta Wikipedia nos confirma la dirección de e-mail y quedará asociada para posteriores envíos de mensajes desde Wikipedia, como por ejemplo la recuperación de contraseñas.

Confirmación de cuenta

Volvemos a reiterar que, en el momento de elaborar esta documentación, no es necesario el registro de usuarios para la edición colaborativa de contenidos pero realizarlo aporta mejoras para el propio usuario.

Icono IDevice Práctica

La Wikipedia es la mayor enciclopedia on-line, así que te proponemos tres pequeñas prácticas:

  1. Localiza la información de Wikipedia de tu localidad.
  2. Localiza algunos contenidos curriculares de tu materia.
  3. Búsca algún localismo raro y, si no estuviera, intenta crear dicho contenido.