Elegir plataforma

Elegir una plataforma e-learning

La elección de una plataforma e-learning, requiere de un análisis previo y del consenso y acuerdo del mayor número de profesionales que tendrán que gestionarla.

El idioma, documentación, la facilidad de instalación y gestión, junto con la generalización y estandarización, son los aspectos más valorados a la hora de decantarse por una u otra plataforma.

La generalización de la plataforma es un criterio a tener en cuenta. Será una buena fuente de referencia que una plataforma esté muy implantada entre los centros educativos de nuestra misma tipología de nuestra región o comunidad autónoma, pues nos permitirá contar con ayuda para nuestras dudas y problemas. Si, a pesar de todo, nuestra elección se decanta por las bondades de una herramienta no muy generalizada en nuestro entorno, tendremos que garantizar el mayor grado de estandarización de los contenidos para que el trasvase de una plataforma a otra sea posible (los formatos SCORM e IMS son los más estándar).

 

Te señalamos algunos aspectos a valorar cuando queremos elegir una plataforma e-learning:

  • Los aspectos técnicos: instalación, seguridad, requisitos del sistema, estándares, etc.
  • Cómo se administran los cursos, grupos y espacios: organización de contenidos, evaluación, etc.
  • Su usabilidad: idioma, interfaz de usuario y administración, documentación, soporte, asistencia, etc.
  • La administración de usuarios: roles, perfiles, permisos, exportación, consultas, estadísticas, seguimiento, etc.
  • Gestión y creación de objetos de aprendizaje: importación, exportación, creación, cuestionarios, etc.
  • Las herramientas comunicativas que incorpora: correo electrónico, chat, videoconferencia, foros, avisos, anuncios, etc.

Aunque fácilmente podrás localizar en Internet información de distintas plataformas e-learning, seguidamente te mostramos algunos ejemplos bajo la clasificación de comerciales y gratuitas:

  • Algunos ejemplos de plataformas de uso comercial:

  • Ejemplos de plataformas de uso gratuito:

Los requisitos para su utilización los podemos resumir en:

  • una instalación en un servidor web, generalmente con MySQL y PHP. Además de PHP, existen desarrollos en Java y Perl.
  • un navegador web para el seguimiento de las actividades o cursos. Últimamente se está trabajando bastante en la confluencia con dispositivos móviles para facilitar el seguimiento de actividades a través de smartphones o tabletas del tipo "Ipad".

En España las plataformas Open Source son más utilizadas que las plataformas comerciales, "de pago", ocupando el primer lugar Moodle seguida de Dokeos, Ilias y Claroline, todas ellas con versión disponible en castellano.