Plataformas e-learning

Plataformas e-learning

De siempre ha existido la intención de aplicar las TIC a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de que éstas intervengan en dichos procesos. Atrás quedan los programas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en base a planteamientos únicos y lineales del aprendizaje que fueron utilizados como un recurso más por el profesorado en los años ´60 y ´70.

Hoy en día los medios con los que contamos permiten el uso de recursos interactivos y multimedia que posibilitan una formación on-line más diversa y personalizada. La aparición de la web 2.0 ha supuesto un relanzamiento de las plataformas e-learning porque ha conllevado un salto cualitativo en el uso de Internet; el internauta ha pasado de ser un mero usuario pasivo que sólo recoge información, a ser un agente activo de la propia red donde publica y comparte sus opiniones y experiencias.

Las plataformas e-learning son herramientas que posibilitan una modalidad formativa que se adecua a las necesidades del usuario y, al mismo tiempo, constituyen un espacio colaborativo y de comunicación por las opciones que incorporan.

Parece demasiado evidente y reiterativo mostrar en este bloque de contenidos aspectos o características de una herramienta con la que estás desarrollando el curso, así que simplemente te mostraremos una visión general sobre las plataformas e-learning y te referiremos a Moodle, una de las más importantes y la más utilizada en España.

Plataforma Moodle del ITE