Conceptos generales

Conceptos generales

Las redes sociales en Internet son el trasvase de toda una estructura de relaciones sociales, que pueden tener las personas, al marco de las comunicaciones que posibilita Internet.

Son sitios web que permiten crear un sistema de relaciones personales según diferentes intereses y criterios personales y grupales. En estas redes se comparten opiniones, dudas, problemas, fotos, enlaces, situaciones, etc. entre los miembros y amigos de la red social. Las relaciones establecidas pueden ser desde un complemento de las relaciones cercanas cotidianas hasta relaciones virtuales entre personas que no se conocen y jamás llegarán a conocerse.

redes sociales

La clasificación de las redes sociales puede ser muy diversa, aunque en una primera aproximación podríamos diferenciarlas según alguno de estos criterios:

  • Permisos sobre usuarios:

    • abiertas: donde se puede acceder y participar libremente, y

    • privadas: mediante acceso acreditado, donde sólo podremos entrar si estamos identificados;

  • Contenido:

    • personales: son genéricas, sin un tema concreto, y donde priman las sensaciones y expresión de ideas particulares.

    • temáticas: especializadas en un tema concreto, en el establecimiento de un tipo específico de relaciones, así podremos encontrar redes de amistad, ocio, económicas, sexuales, educativas, deportivas, etc.

    • profesionales: se centran en el mundo laboral y profesional. Suelen especializarse en la búsqueda de empleo, poniendo en contacto a profesionales y empresas, en investigaciones profesionales o en ser bancos de soluciones concretas de temas de carácter profesional, etc.

  • Ámbito geográfico:

    • locales: circunscritas a una zona geográfica o institución.

    • universales: abiertas a Internet.

  • Recursos o posibilidades:

    • diversas: ofrece distintas opciones y herramientas integradas de comunicación.

    • específicas: en base al contenido o archivos que prevalecen (fotos, vídeos, música, etc.).

    • simples o microblogin: ofrece un canal textual simple y limitado de comunicación.

  • Idioma:

    • prevalece un solo idioma, formándose la comunidad por usuarios del idioma natal.

    • comunicación multilingüe.

  • Estructura organizativa:

    • cerrada, es una sola red cuya comunicación se ciñe a dicho espacio.

    • abierta, tiene conexiones con otras redes sociales.

Como en la vida misma hay multitud de redes sociales con distintas finalidades y posibilidades, así que tendrá que ser el propio interesado el que tenga que recabar información de la red social donde va a meterse, por si acaso no fuera de su interés.

redes sociales

Tienen su origen en 1995 con la aparición de los primeros sitios web, como classmates.com, donde tenían el objetivo social de servir de herramienta para localizar y poner en contacto a antiguos compañeros de colegio o universidad. Poco a poco, la finalidad inicial se fue generalizando y se fueron abriendo a todas las capas sociales, hasta convertirse en una plataforma de comunicación e información compartida para usuarios con cualquier tipo de confluencia en sus intereses.

Su despegue ha sido enorme: en 2002 empiezan a aparecer diversos sitios dedicados a establecer relaciones sociales y en 2003 se experimenta un verdadero auge con la aparición de las primeras grandes redes sociales Friendster, Tribe, Myspace y Xing; en 2004 surge Facebook y en 2006 Twitter y la española Tuenti.

Aunque su crecimiento ha venido dado por la rápida implantación entre la población joven, siendo éste su usuario más numeroso, progresivamente ha ido propagándose su uso al resto de franjas de la población. España ocupa el tercer lugar del mundo, detrás de Brasil e Italia en el uso de redes sociales, y el primero en Europa en hacerlo desde dispositivos móviles.

La magnitud de las redes sociales es difícil de calcular y los datos quedan obsoletos rápidamente pero, por dar algunos números con los que podernos hacer idea de su importancia, señalaremos que, en el momento de elaborar esta documentación (julio 2010), los usuarios de redes sociales superan ampliamente los 1000 millones de usuarios, Facebook lo utilizan más de 500 millones en el mundo, Tuenti supera el millón doscientos mil usuarios en España, etc.

En Wikipedia, puedes ver una relación de las redes sociales más importantes con sus características y número de usuarios.

El funcionamiento de estas redes sociales es muy simple: un usuario de una red social personal invita a diversos amigos a unirse a ella para poder estar en contacto, estos amigos aceptan la invitación y entran a formar parte de la red invitando a nuevos amigos y así sucesivamente, creando un sistema de relaciones sociales abierto y en continuo crecimiento geométrico. En esta estructura organizativa son los propios usuarios los que van construyendo la propia red social con toda la ramificación de relaciones que van configurando.

El usuario puede llegar a establecer relaciones con personas desconocidas y seguir ampliando sus redes de "amigos" a través de ellos. Es una red abierta entre usuarios que deseen comunicar y compartir sobre intereses comunes.

Portada de Facebook

Su éxito radica en un manejo fácil, rápido y personal del servicio. Sin ningún conocimiento técnico y con los únicos requisitos de una conexión a Internet y un navegador, cualquier internauta puede crear una cuenta en una red social donde podrá comunicarse con sus amigos y/o conocidos. Fácilmente cualquier usuario de una red social puede publicar textos, fotos, imágenes, vídeos, música, jugar a juegos, etc. aunque todo dependerá de las funcionalidades y aplicaciones que incorpore la red social de pertenencia.

Los avances de convergencia de estos servicios de Internet con la telefonía móvil han incrementado el número de usuarios y su uso. Mediante la telefonía móvil de última generación (smartphone) se ha logrado que la actualización de contenidos sea aún más inmediata, pudiendo subir contenidos de texto, imagen, vídeo, etc. a la red social desde el propio terminal del teléfono móvil.