Facebook

Facebook

Facebook es uno de los referentes principales cuando hablamos de redes sociales. Nació en 2004 por medio de un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, y en un primer momento se circunscribió sólo a las relaciones sociales de dicha universidad, para después extenderse a otras universidades de Estados Unidos y más tarde a otras del resto del mundo.

Facebook

En septiembre de 2006 se abre a todos los usuarios de Internet realizando un crecimiento meteórico, como muestra en julio de 2009 tenía 250 millones de usuarios y un año más tarde alcanzan los 500 millones. En febrero de 2008 fue lanzada su versión en castellano y en julio de 2010 el español ya ocupa el tercer puesto como idioma más utilizado en Facebook, por detrás del portugués y árabe.

El principal éxito de Facebook es que tiene un funcionamiento muy simple y que está abierto a añadir multitud de aplicaciones a cada uno de los espacios personales de cada usuario.

Crear una cuenta en Facebook

Los requisitos para tener una cuenta en Facebook son tener más de 13 años y poseer una cuenta de correo electrónico. El sistema para detectar la edad es mediante la fecha de nacimiento, que obviamente cualquiera puede falsear. La dirección de correo electrónico es necesaria que sea real y que esté operativa pues se pedirá la confirmación para la creación de la cuenta, además será uno de los datos de identificación para el acceso a tu espacio de Facebook.

Los pasos para crear una cuenta en Facebook están ayudados por un asistente y su proceso es muy rápido:

Lo primero que tendremos que hacer es ir a la dirección del servicio de Facebook.

Facebook

Completamos los datos (1) Pulsa Regístrate.

Facebook registro

El correo electrónico deberá ser real y es conveniente que lo tengas operativo, pues te solicitarán un mensaje de confirmación y te enviarán mensajes cuando se produzcan novedades en tu espacio. También, por razones de seguridad, es conveniente que tu contraseña de correo electrónico y de Facebook sea distinta.

Si ya estuviéramos registrados, la opción a utilizar sería la superior indicando simplemente el correo electrónico y la contraseña y pulsando Entrar.

Tras pulsar en Registrar, nos pedirá la confirmación de un captcha y de nuevo volveremos a pulsar sobre Regístrate

Facebook confirmación de registro

Seguidamente se inicia una secuencia de 4 pasos que se realiza rápidamente:

  1. El primer paso es el de añadir amigos que existen ya en Facebook. Nuestra recomendación es que quizás sea muy prematuro para que realices esta opción y, dado que se puede realizar con posterioridad, ya irás añadiendo amigos y conocidos cuando tengas la cuenta creada. Lo mejor es omitir este paso pulsado en omitir.
  2. Facebook añadir amigos

  3. El segundo paso consiste en buscar amigos de los contactos de tu cuenta de correo que has utilizado para crear tu cuenta en Facebook. Este paso queda a tu criterio pero igualmente puedes Saltar este paso, pues también lo puedes realizar posteriormente.
  4. Facebook buscar amigos

  5. Facebook estaba pensado para poner en contacto a usuarios o alumnado de una institución, así que el siguiente paso es recabar información del grupo al que se pertenece. También es puede Omitir este paso.
  6. Información del perfil

  7. El cuarto paso es el de incorporar una foto o imagen a nuestro Facebook. Se aconseja que sea real para que su identificación sea inmediata y será la referencia que acompañará todas nuestras intervenciones.
Para incorporar la foto la podremos tomar de nuestro ordenador o hacerla con la webcam, en nuestro caso tomaremos una imagen de nuestro ordenador.

Cargar foto del perfil

Al cargar nuestra foto o imagen pasará a formar parte de nuestro perfil. Finalizaremos pulsando Guardar y continuar.

Foto del perfil

Si en algún momento deseáramos cambiar dicha foto podríamos hacerlo posteriormente.

Ya tenemos creada nuestra cuenta, pero el último requisito de Facebook es que verifiquemos el proceso desde nuestro correo electrónico.

Verificar correo

Para eso iremos a nuestra cuenta de correo donde, además de otro mensaje de bienvenida, habremos recibido un mensaje con un enlace:

Confirmar correo electrónico

Al pulsar sobre el enlace que te han enviado se completará el registro de la creación de nuestra cuenta en Facebook.

Confirmar correo electrónico

Como la finalidad de Facebook es poner en contacto a "amigos", la página de bienvenida nos sigue posibilitando incorporar amigos existentes en Facebook, en nuestra cuenta de correo o buscar a personas; igualmente te posibilita rellenar los campos identificativos de tu perfil y controlar los permisos de la información que compartes.

Tras crear tu cuenta, la siguiente vez que accedas a tu espacio de Facebook ya tendrás que hacerlo de forma identificada mediante la dirección de correo electrónico y la contraseña facilitada.

Entorno de Facebook

Los componentes principales de Facebook son la barra del menú de navegación y el área de trabajo donde se activan las opciones y aplicaciones de Facebook.

a ) Menú de navegación
La barra de menús más importante de Facebook está en la parte superior y es desde donde accederemos a las opciones principales.
Barra de navegación
Describimos sus opciones:
  • (1) Facebook: es el logotipo del programa y siempre nos lleva al Inicio.
  • (2) Zona de avisos: (a) solicitudes de amistad, (b) mensajes y (c) notificaciones.
  • (3) Caja de búsqueda en Facebook, que va mostrando las fotos y nombres según las coincidencias de los caracteres.
  • (4) Inicio: lleva a la portada de inicio de Facebook.
  • (5) Perfil: permite el acceso a la información de nuestro perfil y desde donde podremos ver nuestro muro, fotos, enlace, etc.
  • (6) Buscar amigos, posibilita la búsqueda de nuevos amigos para agregar a nuestra red.
  • (7) Cuenta: muestra un menú desplegable donde encontraremos algunas de las siguientes opciones:
    Menú de Cuenta
    • Nombre e imagen o foto de nuestra cuenta: al pulsar sobre ella lleva directamente a la información del perfil.
    • Editar amigos: permite el acceso a la configuración de amigos (crear listas, buscar, agregar, eliminar, etc.).
    • Administrar páginas: si tenemos una página creada en Facebook.
    • Configuración de privacidad: para decidir quiénes pueden ver nuestros contenidos.
    • Configuración de las aplicaciones: que tenemos o vamos añadiendo y que se mostrarán al Inicio en el marco de la izquierda.
    • Créditos disponibles para juegos y aplicaciones, se mostrarán entre paréntesis los créditos que tenemos.
    • Servicio de ayuda: un completo servicio de ayuda por categorías y mediante FAQs.
    • Salir, permite abandonar Facebook cerrando nuestra cuenta. Es la opción obligatoria para cuando se utilizan ordenadores de uso compartido.

    b) Área de trabajo.
Varía dependiendo de la opción, herramienta o aplicación que estemos en ese momento activando. Describimos las partes de la pantalla de Inicio:

Componentes de la pantalla de Inicio

En la parte superior encontramos la barra del menú de navegación (1).

En el marco izquierdo de aplicaciones, localizamos el nombre y foto de nuestro perfil (2), las herramientas de Facebook (3), un bloque de aplicaciones configurables y personalizables (4) e información de los amigos conectados en ese momento.

En la zona central localizamos el editor con la caja de texto (6) donde podemos escribir lo que queramos, de forma que quedará visible a nuestros amigos, y justamente debajo se muestran las últimas noticias (7).

En el marco derecho aparecen en primer lugar los eventos creados y la posibilidad de crear otros nuevos (8), para después seguir de forma publicitaria con páginas recomendadas (9), destacados (10) y opciones para conectar con más amigos (11).

En la parte inferior derecha encontramos el Chat (12) que permitirá intercambiar mensajes con los amigos que en ese momento estén también conectados a Facebook.

Existen otras pantallas de áreas de trabajo, pero sus opciones son tan evidentes que no merece la pena comentarlas.

Privacidad

Un aspecto importante antes de tener nuestra red de amigos es decidir qué información queremos compartir y con quién, para ello deberemos asignar los permisos desde la opción del menú de navegación: Cuenta Configuración de privacidad.

Configurar la privacidad

Facebook nos mostrará algunas posibilidades globales (todos, amigos de amigos, sólo amigos y recomendado) además de la posibilidad de Personalizar la configuración de cada uno de los apartados según nuestros propios intereses.

Configurar la privacidad

También desde esta misma ventana podrás configurar la Información básica del directorio, donde podrás modificar los permisos de búsqueda, invitaciones, mensajes, datos personales, etc., la configuración de las Aplicaciones y sitios web o bloquear a usuarios y listas de usuarios que no desees que interactúen contigo.

Igualmente desde el menú Cuenta Configuración de la cuenta podrás acceder a su edición y modificación siempre que lo necesites.

Añadir amigos

Lo primero que conviene es dejar claro que el concepto "amigos" es simplemente una relación establecida de común acuerdo entre usuarios de Facebook, pudiendo ser amigos, conocidos o simplemente usuarios que aceptan una invitación cursada desde otra cuenta.

Para empezar a participar en Facebook, lo primero que tienes que hacer es crearte la red de amigos y conocidos con los que poder comunicarte y compartir la información que tú desees. Puede que este paso ya lo realizaras en la creación de tu cuenta, pero siempre que desees agregar nuevos amigos podrás hacerlo mediante el uso de las siguientes opciones:

  • Desde el logo de Facebook o la opción del menú superior derecho Inicio pulsando la sección Te damos la bienvenida del marco izquierdo de tu sitio de Facebook.
Añadir amigos desde bienvenida
  • Desde el logo de Facebook o la opción del menú superior derecho Inicio activando la sección Amigos, del marco izquierdo de tu sitio de Facebook.
Añadir amigos desde Amigos
  • Desde la opción del menú superior derecho Buscar amigos, que accede a la misma opción de la sección Amigos.
  • Desde la opción Cuenta, del menú superior derecho, elegimos Editar amigos, ahí podremos seleccionar entre las diversas opciones que nos presenta: buscar contactos de correo electrónico, buscar personas en Facebook, buscar en mensajería instantánea, etc.
Añadir amigos
Desde esta opción de Editar amigos podremos configurar y eliminar a nuestros amigos siempre que lo deseemos. Es la opción más completa de búsqueda y edición de amigos por las posibilidades ofrecidas en el marco izquierdo.

Participar

Tras tener configurados los permisos y tener nuestra red de amigos, lo más lógico es comunicarnos con ellos participando y compartiendo información. Las dos formas más rápidas son las siguientes:

  • Desde Inicio estando activado Últimas noticias escribir el post o artículo que queramos publicar en editor de la caja de texto (1) y, si lo deseamos también podremos adjuntar (2) fotos, vídeos, eventos, dibujos, etc. Después simplemente señalaremos los permisos (3) entre el grupo de usuarios que deseamos compartir dicha noticia y, para finalizar, pulsamos Compartir (4).
Publicar noticias
De inmediato quedará publicada nuestra noticia y será compartida, si así lo hemos permitido, entre nuestros amigos. La noticia será publicada con la foto y nombre del usuario, el texto y el adjunto que hubiera incluido.
Publicar noticias
Las noticias se verán en la pantalla de Inicio Últimas noticias junto con el resto de noticias de otros amigos con los que compartimos información.
  • Desde Perfil en la pestaña Muro, podremos igualmente utilizar el editor para publicar nuestras noticias.
Publicar noticias
Nuestro Perfil nos muestra todo lo que es propio de nuestra cuenta:
  • En el Muro (especie de tablón de anuncios o corchera) se verán reflejadas nuestras propias noticias, mensajes, fotos, eventos, etc.,
  • En el apartado Información tendremos la posibilidad de ver y modificar la información de nuestra cuenta.
  • En Fotos o Vídeo publicar, eliminar o crear un álbum, etc.
  • Podemos añadir más pestañas (+) y utilizar más opciones con más aplicaciones.
Pestañas del Perfil

Otra forma de participación es mediante la comunicación síncrona que proporciona el Chat de Facebook, que nos permite tener una conversación directa con los amigos que en ese momento están conectados. El Chat está en la parte inferior derecha de la pantalla y su funcionamiento es muy simple:

  • Aviso de amigos conectados:
Chat
  • Aviso de mensaje de chat enviado por un amigo y referenciado por su nombre de cuenta:
Aviso de mensaje de chat
  • Comunicación mediante chat con otro amigo y referenciado por su nombre y foto de cuenta:
Chateando

Facebook es una red social que genera para el usuario un entorno web de comunicación y que integra multitud de herramientas y aplicaciones para poder compartir información. Además de compartir noticias entre los amigos, podrás enviar mensajes de forma particular, subir fotos, vídeos, crear eventos, notas, enlaces, listas de usuarios, grupos, jugar a juegos, crear páginas, añadir nuevas aplicaciones, etc.

Icono IDevice Práctica

Realiza la siguiente práctica en Facebook:

  1. Crea una cuenta en Facebook.
  2. Configura tu perfil con una foto o imagen.
  3. Invita a compañeros y amigos.
  4. Comparte con ellos noticias y fotos.
  5. Realiza un chat con alguno de tus "amigos".

Si esta cuenta que has creado en Facebook ha sido sólo para esta práctica y no tienes intención de seguir manteniéndola, al finalizar el curso puedes eliminarla.