Twitter

Twitter

El alcance de esta red social nos lo publicita ella misma en su página principal: "Descubre lo que está ocurriendo en este momento, en cualquier lugar del mundo".

Twitter es un microblog que te permite contar lo que estás haciendo. Es al mismo tiempo una red social y un servicio web de microblogging (también llamados nanoblogging) que permite la publicación de mensajes textuales de un máximo de 140 caracteres. Existen otros microblogging cuya extensión de caracteres es diferente.
Twitter

Twitter nace en el año 2006 por creación de Jack Dorsey y su crecimiento a nivel de usuarios ha sido impresionante, sobre todo entre el público joven. En el año 2009 se presentó su versión en castellano.

El funcionamiento es muy simple:

  1. Crear una cuenta en Twitter.
  2. Publicar los tweets o post textuales.
  3. Ser seguidores de otras cuentas de Twitter, de forma que cualquier post de su autor se publica igualmente en nuestro Twitter.
  4. Tener seguidores que cuando nosotros publiquemos algo lo verán reflejado en su Twitter.

Como administradores de nuestro espacio podemos elegir a quiénes queremos seguir y cuándo queremos dejar de hacerlo.

Los post tienen la versatilidad de poderse publicar desde diferentes medios: otros sitios web, móvil, mensajería instantánea, etc. Esta sencillez en el manejo, junto con la brevedad del artículo e inmediatez de la noticia se conviertan en su principal ventaja.

La publicación de los eventos es instantánea y se reflejan como sensaciones o conversaciones inmediatas. Durante la celebración de la Copa de Campeones del Mundo algunos jugadores de la selección iban enviando mensajes a su twitter desde donde se podía seguir el evento por los propios protagonistas y felicitarles directamente.

Twitter ha creado un vocabulario propio:

  • tweet: es el mensaje, publicación o post,
  • twitter: se llama a la página o espacio propio,
  • twitteros: son los usuarios de este servicio, etc.

Paralelamente a Twitter han surgido muchísimas aplicaciones que intentan complementarlo, como por ejemplo: Twitlonger, (para publicar artículos o post de más de 140 caracteres), Twitpic y TweetPhoto, (para publicar imágenes), Pino (cliente de escritorio de Twitter e identi.ca para Linux), Twittercounter (estadísticas), Twitdir, Twellow, Twitdom y Soyfollower (directorios), Twibs (ranking), Bit.ly y t.co (acortador de direcciones), Twittervision (mapa visual), Buscador de Twitter, etc.

Otros microblogging que pueden ser una alternativa a Twitter son los siguientes:

 

Crear una cuenta en Twitter

Para crear una cuenta en Twitter los pasos son muy sencillos y están muy guiados:

Conectar con el servicio de Twitter

Twitter

En la portada de Twitter se ofrecen varias posibilidades:

  1. Buscador de Twitter.
  2. Iniciar sesión como usuario registrado.
  3. Registrarte en Twitter por primera vez, que será la opción que tendremos que utilizar para crear nuestra nueva cuenta.
  4. Información de personas, temas o acontecimientos famosos, fotos de perfiles de Twitter y Tweets de actualidad para acceder directamente a alguno de ellos.
  5. Idioma: aunque detecta automáticamente el idioma del sistema, podremos cambiarlo o seleccionar otras opciones en la parte inferior derecha de la pantalla.
Pulsamos Regístrate ahora para crear nuestra nueva cuenta.

Completamos los datos (1) Pulsa Crear mi cuenta.

Twitter registro

El correo electrónico deberá ser real y es conveniente que lo tengas operativo, pues te solicitarán un mensaje de confirmación y te enviarán mensajes cuando se produzcan novedades en tu espacio.

Si ya estuviéramos registrados, la opción a utilizar sería la superior indicando simplemente el correo electrónico y la contraseña y pulsando Entrar.

Tras pulsar en Registrar, nos pedirá la confirmación de un captcha y de nuevo volveremos a pulsar sobre Regístrate

Twitter confirmación de registro

Seguidamente se inicia una secuencia de 3 pasos que se realiza rápidamente:

  1. En el primer paso de recomendaciones se explica muy claramente el funcionamiento de Twitter y se da la opción de seguir cuentas de Twitter de acuerdo a una serie de categorías temáticas. La opción de seguir cuentas siempre la podrás realizar, así que, salvo que ya lo tengas muy claro, lo mejor es seguir avanzando con la configuración de tu cuenta pulsando en Siguiente paso: amigos.
  2. Facebook añadir amigos

  3. El segundo paso consiste en buscar amigos de los contactos de tus cuentas de correo. Este paso queda a tu criterio pero igualmente puedes saltar este paso, pues también lo puedes realizar posteriormente. Seguimos avanzando pulsando Siguiente paso: buscar.
  4. Twitter buscar amigos

  5. El último paso es buscar en Twitter a cualquier persona, empresa u organización que te interese seguir. También este paso lo podrás realizar siempre que quieras, así que podrás finalizar la creación de tu cuenta pulsando Siguiente paso: ¡Has terminado!
  6. Buscar en Twitter

Ya tenemos creada nuestra cuenta, pero el último requisito de Twitter es que verifiquemos el proceso desde nuestro correo electrónico.

Verificar correo

Para eso iremos a nuestra cuenta de correo donde habremos recibido un mensaje con un enlace:

Confirmar correo electrónico

Al pulsar sobre el enlace que te han enviado se completará el registro de la creación de nuestra cuenta en Facebook.

Confirmado correo electrónico

Ya tenemos creada nuestra cuenta en Twitter. Tenemos listo nuestro Twitter para contar ¿qué pasa? a todos nuestros amigos, conocidos y seguidores que quieran ver nuestro Twitter. Podemos expresarnos libremente y contar lo que nos ocurra mediante pequeños mensajes, tweets de hasta 140 caracteres. Todos nuestros seguidores tendrán un conocimiento inmediato de nuestros tweets en sus respectivos twitters.

En ordenadores de uso compartido, recuerda siempre salir de Twitter con la opción de Cerrar sesión.

La siguiente vez que accedas a Twitter ya podrás entra en tu cuenta con la opción de Iniciar sesión con los datos de nombre de usuario o correo electrónico y contraseña.

Iniciar sesión en Twitter

Configurar Twitter:

Siempre que estés identificado en tu Twitter podrás tener acceso a tu configuración, pudiendo modificar los datos de:

  • Cuenta: nombre de tu Twitter, nombre de usuario y correo electrónico, idioma, zona horaria, ubicación, privacidad y eliminar la cuenta.
  • Contraseña: modificando la clave de acceso.
  • Móvil: para poder enviar directamente tweets desde el móvil.
  • Avisos: correos de nuevos seguidores, mensajes directos o novedades que deseo recibir en mi cuenta de correo electrónico.
  • Perfil: cambiando foto, nombre y datos complementarios (ubicación, web, etc.).
  • Diseño: para cambiar el diseño del Twitter entre los temas ofrecidos o con otras imágenes propias.

Configurar Twitter

Conexión de otras aplicaciones con Twitter:

Cuando tengamos realizada esa sincronización de contenidos nos aparecerá una nueva opción de Conexiones con dichas relaciones. Es una opción muy interesante pues posibilita publicar desde otros lugares o redes sociales. En nuestro caso hemos sincronizado Facebook con Twitter para que cada vez que publiquemos algún post en Facebook aparezca también en Twitter.

Conexión Twitter con Facebook

Así en nuestro Twitter nos aparecerán algunos tweets indicando que provienen de Facebook.

Tweet de Facebooken Twitter

Componentes de Twitter:

Describimos brevemente sus componentes:

Componentes de Twitter

A. Logo de Twitter: enlaza siempre a nuestra página de inicio.

B. Barra de menús: Permite ir a Inicio, ver nuestro Perfil con nuestros tweets, Buscar gente, acceder a nuestra Configuración, ir a la Ayuda y Cerrar la sesión de nuestro usuario identificado.

C. ¿Qué pasa?: Caja de texto de hasta 140 caracteres donde podemos escribir nuestro tweet. Si lo que queremos es responder o mandar un mensaje a otro twitter, bastara con que escribamos el signo "@" delante del nombre de dicho usuario.

D. Último tweet publicado: muestra nuestro último artículo o tweet publicado.

E. Perfil de usuario: muestra nuestra foto o imagen con nuestros tweets.

F. Información de los twitters que estamos Siguiendo y los Seguidores que tenemos y donde, entre otras acciones, podemos bloquearlos o dejar de seguirlos. También en este menú tenemos acceso a las Listas que tengamos creadas.

G. Marco de opciones: Donde podremos acceder de forma rápida a Inicio, mensajes de correo, Mensajes directos, Favoritos, Retweet, caja de búsqueda, Listas, fotos de los últimos twitters que estamos Siguiendo, sindicación mediante RSS.

H. Tweet: Cada artículo, post o tweet lleva la siguiente información:

  1. Foto o imagen del perfil del twitter de referencia.
  2. Nombre del Twitter.
  3. Si fuera una contestación o mensaje de correo llevará el signo "@" con el nombre del twitter o también RT: si fuera un retwitter.
  4. El texto correspondiente del tweet que puede incluir un hipervínculo.
  5. Referencia temporal y vía desde donde ha sido publicado.
  6. En cada tweet podemos: activar la estrella para incluirle en nuestros favoritos, responderle o retwittear a nuestros seguidores.

I. Botón Más: Despliega más tweets.

Funcionamiento de mi Twitter:

Como ya te hemos comentado, en la mayoría de los casos Twitter se puede visitar sin estar registrado pudiéndote informar de los post o tweets que vayan publicando sus autores, su funcionamiento es muy fácil pues es una navegación mediante hiperenlaces pudiendo saltar de un twitter a otro siguiendo a sus seguidores. Igualmente puedes buscar utilizando la caja del buscador.

También puedes encontrarte con twitters que estén configurados para que no sean públicos sus tweets:

Twitter protegido

Si te interesa esa posibilidad, podrás configurarlo en las opciones de privacidad.

Si ya has entrado en tu twiter, cuando visites otros twitters que desees seguir, podrás realizarlo fácilmente mediante Seguir::

Seguir otro Twitter

Si lo que has realizado ha sido una búsqueda de personas, desde el listado de resultados también tendrás las siguientes acciones:

  1. Seguirlo: quedará incluido como Siguiendo en tu twitter y verás todos los tweets que publique.
  2. Listas: para administrar mejor toda la información.
  3. Opciones: mandar un correo, seguir esa cuenta, bloquearlo o denunciarlo por spam.

Seguir otro Twitter

Twitter no tienen ninguna complicación en su funcionamiento, pues es tan simple y sencillo que sólo tendremos que publicar lo que nos pasa y visitar y seguir aquello que nos interesa.

Ya hemos comentado que Twitter es una buena herramienta para realizar un seguimiento de actividades o informar de forma rápida y escueta. Un buen uso educativo es crear un Twitter de nuestro centro, nuestra clase, actividad deportiva, etc. donde podríamos ir informando de todos los hechos y actividades que fueran surgiendo. Además, si queremos, podemos lograr una integración perfecta de Twitter con otros espacios web del centro (página web o blog) al permitirnos incrustar nuestro Twitter dentro de ellos.

Icono IDevice Práctica
Para esta práctica te proponemos:

 

  1. Crear una cuenta en Twitter.
  2. Publicar algunos tweets sobre la marcha del curso o lo que desees.
  3. Configurar tu perfil con una foto o imagen.
  4. Modificar el diseño.
  5. Seguir a otros twitteros compañeros o amigos.